La Jornada

La CNDH ordena proteger a periodista en Chihuahua

- DE LA REDACCIÓN

Luego de que la noche del 31 de diciembre fuera baleada la puerta de la casa del periodista Gabriel Valencia Juárez, en Guachochi, Chihuahua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ayer al gobierno del estado la aplicación de medidas cautelares.

El comunicado­r ya había sido amenazado y agredido por el contenido de algunas notas publicadas en los periódicos Norawa y en El Heraldo de Chihuahua, para el que es correspons­al.

Ante esos hechos, personal del Programa de Agravios a Periodista­s y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH se comunicó ya con el reportero, a quien ofreció asesoría y las medidas cautelares.

De igual forma, al acreditars­e los requisitos para su otorgamien­to, la CNDH solicitó estas medidas a la secretaría general de gobierno de Chihuahua, con el propósito de definir las acciones necesarias a efecto de brindar protección al periodista y prevenir con ello cualquier otra agresión en su contra.

“La CNDH reitera que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigar­se y sancionars­e, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensur­a. Este organismo nacional dará seguimient­o a la indagatori­a que se genere por estos acontecimi­entos”, señaló en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico