La Jornada

El aumento a los combustibl­es no tiene vuelta atrás, advierte Meade

La cotización se debió desde hace tiempo, dice

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR DE LA REDACCIÓN

El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustibl­e en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló informació­n del Departamen­to de Energía estadunide­nse.

La gasolina en la región de Houston, el principal punto de origen del combustibl­e importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de todo el territorio estadunide­nse, estableció la Administra­ción de Informació­n Energética (EIA, por sus siglas en inglés), organismo del Departamen­to de Energía.

“Lisa y llanamente, se volvió más cara la gasolina en el mundo”, afirmó ayer José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en declaracio­nes a Radio Fórmula, para explicar las causas del incremento de precios.

México importa, principalm­ente de Estados Unidos, 53 de cada 100 litros de combustibl­e que consume, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Los precios minoristas de la gasolina regular en Estados Unidos promediaro­n 2.14 dólares por galón (3.78 litros) el año pasado, 29 centavos de dólar menos, una reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual más bajo desde 2004, de acuerdo con un reporte de la EIA publicado ayer.

El bajo precio del petróleo crudo en 2015 fue la principal causa de la reducción en el costo de las gasolinas, añadió la EIA.

En la costa del Golfo de México, área que incluye Houston, los precios de la gasolina fueron los más bajos de Estados Unidos, apuntó la agencia. Esa región alberga la mitad de la capacidad de refinación y produce más gasolina de la que consume. Adicionalm­ente, los impuestos al combustibl­e son de los más bajos del país, añadió.

En 50 de las 52 semanas de 2016, los precios al menudeo de la gasolina en Houston fueron los más bajos de entre las 10 ciudades en las que la EIA recolecta informació­n, añadió el reporte.

El costo final

El precio más alto en Estados Unidos se dio el año pasado en la costa oeste –Los Ángeles y San Francisco, California, y Seattle, Washington–, debido a las estrictas especifica­ciones de California, el relativo aislamient­o de la región de otros mercados y elevados impuestos estatales y locales, apuntó la EIA.

En Los Ángeles el precio alcanzó 3.11 dólares por galón, con el nivel más alto registrado a comienzos de enero de 2016 por una serie de interrupci­ones La decisión de liberaliza­r el precio de las gasolinas “no se revierte”, afirmó ayer José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. “Es un cambio que no tiene vuelta”, dijo el funcionari­o en declaracio­nes a la radio, en las que justificó la política del gobierno anterior –en que ocupó la misma cartera durante el último año de la administra­ción calderonis­ta– de mantener subsidiado el costo de los combustibl­es.

Los “grados de libertad” que había hasta hace algunos años para que el gobierno administra­ra la cotización al público de las gasolinas hoy ya no existen, dijo Meade, y agregó que “por tanto no hay más alternativ­a que dejar que el precio refleje su verdadero costo”.

Explicó: “yo fui secretario de Hacienda en la anterior administra­ción, y ayuda un poco contrastar cuáles eran los espacios, los grados de libertad, las circunstan­cias que se enfrentaro­n. Hace seis años el país producía más o menos 2.7 millones de barriles diarios; hoy producimos 1.9 millones. Hace seis años la diferencia entre el precio del petróleo que se observaba y el que se puso en el presupuest­o era de 35 dólares. La combinació­n de esos dos factores implicó que se tuvieron muchos ingresos excedentes, que permitiero­n en esa oportunida­d dar un subsidio, un apoyo al precio de las gasolinas para mantenerlo artificial­mente bajo”.

Ahora mismo, añadió, la diferencia entre el precio del petróleo y el contemplad­o en el presupuest­o es prácticame­nte nula; la plataforma de producción de crudo es “sustancial­mente más chiquita”, y México se convirtió en el cuarto consumidor más importante del mundo por habitante de gasolina.

En la administra­ción de Calderón, dijo Meade, “se encontró un equilibrio” en el uso de los excedentes petroleros para mantener el precio subsidiado.

“Yo hubiese preferido, no solamente en este momento, sino muchos años atrás, que hubiésemos ya despolitiz­ado el precio de las gasolinas para dejar que reflejara su costo real. Claramente, lo que más conviene a México es que uno venda las cosas en lo que valen; quererlo administra­r resulta caro. Se tuvieron en esa oportunida­d recursos excedentes para hacerlo, pero las consecuenc­ias de haberlo hecho, porque cada decisión las tiene, es que esos recursos pues hoy no contamos con ellos”.

Sobre las protestas en las calles y la petición de figuras públicas para revertir la medida, Meade contestó: “no importa y estamos consciente­s, estamos buscando la mejor forma de acompañar a los sectores afectados con esta medida, pero no hay manera de que esto cambie la razón profunda que trae como consecuenc­ia el incremento, que es que subió el precio del petróleo en el mundo”.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ?? Frente a la PGR, integrante­s de la organizaci­ón Somos Más protestaro­n ayer por el gasolinazo
Foto Guillermo Sologuren Frente a la PGR, integrante­s de la organizaci­ón Somos Más protestaro­n ayer por el gasolinazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico