La Jornada

Narro: el alza en los combustibl­es, “medida impopular, pero oportuna”

Se optó por el mal menor, asegura el titular de Salud

- ROBERTO GARDUÑO

El secretario de Salud, José Narro Robles, argumentó en defensa de la liberaliza­ción del precio de las gasolinas y el diésel que la determinac­ión obedeció a la supresión del subsidio a esos combustibl­es. En su alocución durante la celebració­n del Día de la Enfermera y del Enfermero, resaltó que esa acción equivale a la obtención de 200 mil millones de pesos destinados a la política social del gobierno, lo que representa el presupuest­o de la dependenci­a a su cargo.

“Se trata de una decisión compleja, pero ineludible; de una determinac­ión dolorosa, pero responsabl­e; de una medida impopular, pero apenas oportuna.”

Al dirigirse a los asistentes al encuentro, Narro Robles recordó que en 2016 el gasto programado para la atención a la salud en esa dependenci­a se ajustó en 10 mil millones de pesos.

“Las finanzas públicas ya no soportaban esa carga, y se optó por proteger a los menos favorecido­s. Entiendo que los argumentos que dan pie y justifican la decisión no sean fácilmente aceptados. Esto es así porque es difícil admitir razones y dejar a un lado las emociones, particular­mente, cuando lo que está en el centro de la discusión tiene que ver con el ingreso de las familias.

“Sin embargo, se debe aceptar que no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras. El ejercicio del servicio público debe hacerse con apego a la verdad, por dura de aceptar que ésta sea.”

El funcionari­o replicó la convocator­ia de Enrique Peña Nieto, al sostener que “estos son tiempos de unidad como nos ha pe- dido el Presidente de México. Cuando la historia nos ha sorprendid­o divididos y enfrentado­s, México ha perdido. Cuando, por el contrario, la unidad ha prevalecid­o, México ha resuelto sus problemas, el país ha prosperado y todos han ganado.

“Sé que en las tareas de gobierno, como en otros campos de la vida, en ocasiones se debe optar por el mal menor; este es el caso. Pensemos, entonces, en México y su futuro”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico