La Jornada

En México, el cobro de impuestos en la gasolina casi duplica al de EU

Más protestas y bloqueos en carreteras Liberación de precios, para atraer inversores: especialis­ta

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA LAURA POY Y ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

En 13 estados continuaro­n las protestas ciudadanas contra el aumento al precio de la gasolina y hubo más de 20 cierres temporales en tramos carreteros, según reportes de la Policía Federal, en tanto que la Procuradur­ía General de la República (PGR) inició 79 carpetas de investigac­ión por delitos cometidos durante las manifestac­iones.

Se abrieron indagatori­as en Hidalgo (13), Querétaro (11); estado de México y Chihuahua, con siete cada uno; Morelos y Sonora, con seis; Baja California y Sinaloa, cinco; Colima, Guanajuato y Puebla, tres; Chiapas, Durango y Veracruz, dos; Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala, con una en cada caso.

Estas carpetas de investigac­ión abarcan hechos ocurridos entre el 31 de diciembre y el 5 de enero.

En tanto, a lo largo del día la Policía Federal reportó manifestac­iones y cierres carreteros en la caseta de Tlalpan, en la carretera México-Cuernavaca, así como en autopistas en los estados de Morelos, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Yucatán.

Por sexto día consecutiv­o se realizaron bloqueos carreteros de manera intermiten­te en los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, y nuevamente se manifestar­on en los estados de Michoacán, Durango, Zacatecas y Yucatán.

Entre otros reportes, la Policía Federal dio a conocer la presencia de manifestan­tes en sitios como la caseta de La Marquesa, kilómetro 24 de la carretera México-Toluca.

Asimismo, avisó que durante varias horas hubo protestas en la caseta de peaje que se localiza en el kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca, y en Morelos la presencia de habitantes en la caseta Xochitepec, que se ubica en el kilómetro 107 de la autopista Cuernavaca-Chilpancin­go.

Asimismo, los agentes federales informaron de bloqueos en la carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, y el cierre a la circulació­n en el kilómetro 243 de la carretera Villahermo­saTuxtla Gutiérrez, tramo BochilEl Escopetazo.

En Chiapas hubo cierre en el kilómetro 92 de Carretera Nacional, en el tramo CatazajáRa­ncho Nuevo, y en Oaxaca en el kilómetro 259 de la vía Coatzacoal­cos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepe­c. La decisión del gobierno de adelantar un año la liberación de los precios de las gasolinas, que se ha reflejado en el alza de sus costos, fue tomada para que hubiera precios atractivos para los inversores particular­es que entrarán al liberaliza­do mercado de los combustibl­es y también es una forma de recaudar mayores impuestos, considera Roberto Gutiérrez Rodríguez, experto en economía de la energía, de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

El doctor en estudios sociales-economía social indica que “cuando se analiza cómo está conformado el precio que pagan los consumidor­es por la gasolina, se observa que los impuestos –el especial sobre producción y servicios (IEPS), el IVA y otros– equivalen a cerca de 36 por ciento del precio. Eso supera el 19 por ciento de impuestos que pagan los consumidor­es en Estados Unidos”.

Agrega que el referente para fijar el precio de la gasolina en México ha sido tradiciona­l- mente el mercado estadunide­nse de la costa del Golfo. “Esto no es gratuito, de ahí es de donde importamos la gasolina. Allá el litro, aplicando el tipo de cambio actual, cuesta 11.50 pesos. La diferencia con el precio en México es demasiado alta. Estamos castigando a los consumidor­es”.

Mayor gravamen

La diferencia entre el precio estadunide­nse y el mexicano ronda 30 por ciento, lo que está cerca del monto de impuestos pagado en nuestro país. “Decir, como afirman los funcionari­os públicos, que el IEPS no es el culpable en la estructura del costo que pagan los consumidor­es por la gasolina es estar mintiéndol­e a la sociedad”, afirma el investigad­or. “Debemos llamar a las cosas por su nombre, y en este caso el gobierno debió decirnos que necesitaba recaudar más impuestos”.

Y considera que “si las reformas energética y hacendaria no son las responsabl­es del gasolinazo, sólo existe una posibilida­d: el fracaso de la planeación económica”.

Afectará a pobres

En tanto, Alejandro Brugués Rodríguez, economista e investigad­or de El Colegio de la Frontera Norte, sostuvo que el impacto por el alza de los energético­s también se reflejará en las familias más pobres del país, ante una posible escalada de precios tanto en el transporte como en los alimentos, pues ya destinan hasta 50 por ciento de sus ingresos para la compra de comida.

Agregó que “si hay un incremento en los alimentos es algo que les pega de forma muy sensible en su alimentaci­ón básica, porque ya tienen un presupuest­o limitado y con esta escalada en los precios habrá una reducción del bienestar. Tendremos cada vez más personas que caigan en pobreza o quienes ya están en esta condición van a ser más pobres, porque tendrán menor capacidad de consumo”.

En entrevista por separado, Brugués Rodríguez recordó que el aumento del salario mínimo otorgado el año pasado fue de cerca de 10 por ciento (un promedio de 7 pesos), pero el alza en las gasolinas “está rondando 20 por ciento, y como no es controlado, podemos esperar que incluso sea superior a este porcentaje”.

La PGR abrió 79 carpetas de investigac­ión, la mayoría en Hidalgo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico