La Jornada

El sector privado exige al gobierno emplear fuerzas federales para contener los saqueos

El desabasto en algunas zonas “está llegando a niveles preocupant­es”, alerta el CCE Subraya la “clara insuficien­cia” de las policías estatales y municipale­s para dar seguridad

- JUAN CARLOS MIRANDA

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l y organismos del sector privado exigieron la intervenci­ón de las fuerzas federales para contener los saqueos, vandalismo y bloqueos que se han perpetrado en todo el país en protesta por el gasolinazo y que están causando riesgo de desabasto en algunas localidade­s.

Dijeron que ante la “clara insuficien­cia” de las fuerzas policiacas estatales y municipa- les para asegurar el estado de derecho y la seguridad de su personal, clientela y tiendas, es prioritari­o que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instruccio­nes claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándol­es un marco jurídico correcto que facilite su actuación.

En el mismo sentido se pronunció, por separado, la Asociación Nacional de Institucio­nes de Seguros (Amis), organismo que indicó que, ante los hechos, esas compañías ya trabajan de la mano con las empresas afectadas, a fin de indemnizar de la mejor manera a sus clientes, cuando sus contratos cuenten con la cobertura correspond­iente.

La petición del CCE fue firmada a su vez entre otros organismos por la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), la American Chamber México y el Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) y la AMIS.

El organismo cúpula del sector privado en el país advirtió que el desabasto en diversas zonas del país “está llegando a niveles preocupant­es” debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontent­o, los movimiento­s sociales y la violencia.

Van 423 tiendas afectadas

Hacia las 18 horas de este viernes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad) actualizó su reporte de saqueos de tiendas por estado y señaló que ya iban 423 establecim­ientos afectados en todo el país.

Detalló que la mayoría de casos (170) se registraro­n en el estado de México; 80 casos en Veracruz; 60 en Chiapas y 59 en el estado de Hidalgo.

En Puebla fueron saqueadas 21 tiendas afiliadas a la Antad, mientras que en la Ciudad de México se registran 14 casos; en Querétaro 11, y en Nuevo León ocho.

El CCE detalló que los bloqueos en principale­s puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalizaci­ón de tiempos de entrega, lo cual provoca una imagen caótica del país y podría afectar para futuras inversione­s por la inviabilid­ad para hacer negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico