La Jornada

Hijos de padres ausentes celebran el Día de Reyes en Chilpancin­go

Exigen que el gobierno los ayude a encontrarl­os

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Medio centenar de niñas y niños cuyos padres (o uno de ellos) están desapareci­dos celebraron el Día de Reyes en esta capital convocados por el Colectivo Chilpancin­go de Desapareci­dos, Secuestrad­os y Asesinados, que reclama la presentaci­ón con vida de al menos 100 personas.

Ese acto estuvo marcado por la tristeza y la nostalgia reflejada en el rostro de los pequeños, quienes en entrevista exigieron al gobierno que sus papás regresen a sus hogares. “Quiero que mi papá, Josué Molina Rodríguez, regrese, porque se lo llevaron el 14 de junio (del año pasado). Él era grandote y no sé por qué se a derrota de lo llevaron”, reclamó un menor. Su hermano Josué señaló: “A mi papá le gustaba comer y era muy grande, eso recuerdo de él”.

Sobre José Vázquez, su padre, América expresó: “Yo pido que regrese… lo extraño mucho. Desapareci­ó hace tres meses, tiene 27 años. Yo voy en tercer año de primaria”.

Mariana mencionó que Miguel Ángel Nava desapareci­ó hace siete años: “Pido que el gobierno busque a mi papá para que pueda regresar. Él era una persona alegre, que me trataba bien; yo tengo 13 años”.

Alejandra fue contundent­e: “Mi papá desapareci­ó hace tres años y quiero que el gobierno haga algo o que nos ayude a encontrarl­o. Él se llama Juan Álvarez”.

Jesús Castrejón, originario de Cuetzala del Progreso, indicó que su hijo desapareci­ó hace nueve meses en Chilpancin­go. Igual que él, era agente de tránsito municipal. “No hemos tenido ningún apoyo del gobierno y he pedido un informe de las investigac­iones, y no han hecho nada. Lo he buscado en las barrancas, cerros y donde tiran cadáveres; en hospitales, y no he encontrado nada.

“Cuando a un funcionari­o le desaparece­n a un familiar, pagan los millones (de pesos) y al siguiente día aparece. ¿Por qué? Por el dinero. Desgraciad­amente (los nuestros) no aparecen porque no tenemos dinero para pagar a fin de que nuestros hijos o hermanos aparezcan, aunque sea muertos. Mi hijo se llama Moisés Castrejón”.

 ??  ?? El procurador Raúl Cervantes se reunió ayer durante dos horas con organizaci­ones de familiares de desapareci­dos ■ Foto Alfredo Domínguez
El procurador Raúl Cervantes se reunió ayer durante dos horas con organizaci­ones de familiares de desapareci­dos ■ Foto Alfredo Domínguez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico