La Jornada

Ante familiares de desapareci­dos, Cervantes ofrece restructur­ar la PGR

Admitió que en la dependenci­a “no se están haciendo las cosas adecuadame­nte”

- FERNANDO CAMACHO Y GUSTAVO CASTILLO

El titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Raúl Cervantes, admitió en reunión con familiares de personas desapareci­das que la dependenci­a a su cargo no funciona de manera adecuada, por lo que pondrá en marcha un nuevo modelo de trabajo que implicaría “desnudar” a la institució­n para después restructur­arla.

“Su discurso fue muy diferente a los que hemos escuchado con otros procurador­es, como Jesús Murillo Karam o Arely Gómez, porque dijo que sabe que la PGR no funciona y que está dispuesto a ser valiente para cambiarla”, afirmó Diana Iris García, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en México (Fundem).

Durante la reunión de más de dos horas que sostuvo ayer con diversas organizaci­ones de familiares, Cervantes aseguró que “está a punto de implementa­r un nuevo modelo de trabajo con el que casi va a desnudar a la institució­n, porque se encuentra en un estado fallido y no se están haciendo las cosas adecuadame­nte”.

Grupos como Fundem, la Red Verdad y Justicia, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o y los centros de derechos humanos Fray Juan de Larios, Juan Gerardi y Victoria Diez informaron el jueves que ayer se reunirían con el procurador para abordar diversos temas que les preocupan.

Entre ellos se encuentran la cantidad insuficien­te de recursos humanos y financiero­s que dedica la PGR a su fiscalía especial para desapareci­dos, lo cual obstaculiz­a las búsquedas; la falta de resultados en varios casos particular­es que ya han sido denunciado­s, y la escasa coordinaci­ón entre autoridade­s federales y estatales.

De igual forma, se analizaron los compromiso­s del gobierno para crear grupos forenses es- pecializad­os en Tamaulipas y Nuevo León, y se solicitó a las autoridade­s que colaboren más de cerca con la Comisión Internacio­nal de Personas Desapareci­das, para aumentar su capacidad de identifica­ción de cuerpos en fosas clandestin­as.

Asimismo, los familiares de desapareci­dos exigieron que se castigue a servidores públicos que han cometido irregulari­dades graves en su trabajo, “como Tomás Zerón de Lucio” (ex jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal), añadió García, madre de Daniel Cantú, desapareci­do en 2007 en Coahuila.

“Después de tantos años de mentiras y promesas falsas, las familias siempre estamos dudosas de que se lleven a cabo. Para nosotros lo más importante es la búsqueda de nuestros seres queridos y que las investigac­iones no se hagan caso por caso, sino en forma integral y tomando como base el contexto, la región y la temporalid­ad”, subrayó la activista, quien adelantó que podrían llevar a cabo nuevas reuniones con la PGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico