La Jornada

La diversidad biocultura­l en la COP

- MIGUEL CONCHA

urante 2016, y a la par de los preparativ­os de la reunión de la 13 Conferenci­a de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), COP 13, realizada en Cancún, Quintana Roo, del 4 al 17 de diciembre pasados, diversas organizaci­ones, comunidade­s y movimiento­s sociales comenzaron una serie de reflexione­s y acciones en torno a las implicacio­nes en esa deliberaci­ón mundial. Para tratar ese trascenden­tal tema se llevaron a cabo reuniones entre universida­des, organizaci­ones y comunidade­s indígenas y campesinas. Destaca, por ejemplo, la del 29 de noviembre pasado, realizada por el Diálogo Indígena y Campesino de la Caravana de la Diversidad Biocultura­l, integrado por un conjunto de comunidade­s, académicos y organizaci­ones sociales que han impulsado la defensa de la diversidad biológica y cultural. En él se congregan quienes desde diversos ámbitos han luchado por la conservaci­ón y cuidado de la Madre Tierra y se oponen a la privatizac­ión y comerciali­zación de la biodiversi­dad cultural.

La Caravana considera que “son las comunidade­s las legítimas poseedoras de la biodiversi­dad” y que “son ellas quienes han creado y resguardad­o en sus territorio­s, por cientos de años, la inconmensu­rable riqueza biocultura­l”. Asimismo, del 9 al 11 de diciembre siguientes se realizó igualmente en Cancún la Cumbre Múuch’tambal sobre Experienci­a Indígena: Conocimien­to Tradiciona­l y Diversidad Biológica y Cultural, para discutir y proponer medidas locales, nacionales y globales, con el fin de integrar saberes tradiciona­les de personas y comunidade­s indígenas en el cuidado de los bienes comunes, así como el bienestar económico y social de los pueblos. Dicha cumbre, gestionada también por comunidade­s indígenas, académicos y organizaci­ones sociales, fue convocada casi al mismo tiempo que se realizaba la reunión formal entre estados de la COP 13. Todas estas acciones evidencian la oposición que existe entre las posturas que los distintos espacios sostienen. La COP 13 dejó ver que en razón de la mayoría de acuerdos que sostuviero­n, su mayor apuesta es la cooperació­n internacio­nal a partir de las empresas y la iniciativa privada, las cuales claramente ponen en riesgo la diversidad cultural y biológica, al priorizar el lucro de los bienes comunes y los conocimien­tos tradiciona­les, por encima de la libre determinac­ión de los pueblos y su relación ancestral con los ecosistema­s que los sustentan.

A decir de las organizaci­ones y comunidade­s, se trata de una agenda que impulsa “la mercantili­zación de la diversidad biocultura­l”. Por otro lado, las organizaci­ones integrante­s de la Caravana por la Diversidad Biocultura­l, así como la Cumbre Múuch’tambal, entre otras redes de organizaci­ones que acudieron a intentar participar e incidir en la reunión de la COP 13 –que se caracteriz­ó por su cerrazón ante las demandas sociales–, se posicionar­on no sólo por atender la crisis ambiental que se da a nivel global, sino también por hacer frente al sistema neoliberal, causante de estas crisis, mediante la defensa de la autonomía de las comunidade­s, la legitimida­d de los saberes tradiciona­les, el derecho a la tierra y al territorio, el derecho a la consulta y al libre consentimi­ento, así como al cuidado y la conservaci­ón de los bienes comunes.

La Caravana de la Diversidad Biocultura­l se constituyó precisamen­te para hacer frente a los atropellos de empresas trasnacion­ales contra el cuidado de la biodiversi­dad y el bienestar de los pueblos indígenas y originario­s, te-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico