La Jornada

Este será un gran año para el pugilismo femenil, anticipa Sulaimán

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El 2017 será un año prolífico para el pugilismo femenil y para muestra de la apertura se realizará por primera vez una pelea de título mundial en Estados Unidos entre la mexicana Yazmín Rivas y la puertorriq­ueña Amanda Serrano.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dio la primicia para la citada contienda, en la que se estrenará el cinturón diamante y estará de por medio la corona gallo de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB), que expondrá la boricua.

El combate se realizará en Nueva York, el próximo 14, para abrir la cartelera del organismo sobre lo que tiene programado este año en mujeres y varones.

Respecto del pugilismo rosa, Sulaimán se frotaba las manos, acaso para estar a tono en el feste- jo del Día de Reyes, con el “gran año” que será para el CMB, tras ser relecto otro cuatrienio.

Aseguró que buscará que las mujeres tengan buena paga en sus presentaci­ones, aunque dudó que puedan estar a la altura de lo que reciben los hombres, porque eso a lo mejor se dará en el futuro y dependerá de sus representa­ntes para organizar carteleras atractivas.

Sulaimán expuso que le interesa el resurgimie­nto del boxeo femenil estadunide­nse ante la atracción de las campeonas Christy Martin y Laila Ali, con pe- leas y técnica de alto nivel.

Consideró que México tiene representa­ntes de buen calibre que llenarían arenas, y mencionó a “La Loba (Zulina Muñoz), La Roca (Ivette Zamora), Kika (Jessica Chávez), Barby (Mariana Juárez) y Tigre (Alejandra Jiménez)”, además de que está por integrarse la comisión femenil del CMB.

Interrogad­o sobre si el panorama del boxeo mexicano en EU cambiaría cuando asuma la presidenci­a Donald Trump, el dirigente del CMB dijo que una cosa era la política y otro lo deporti- vo, por lo que no sentía “ninguna amenaza” de un empresario que conoce desde que era promotor y aficionado del pugilismo, por lo que está convencido que continuará el apoyo de alguien a quien conoció hace años.

Otra de las peleas que podrían darse, aunque no se aventura a confirmarl­a, es la de Julio César Chávez Junior y Saúl Canelo Álvarez, lo cual sería “un gran honor impulsar”, pero hasta ahora no hay nada.

Ayer el Junior declaró a una televisora que “las negociacio- nes siguen en pie, pero no se ha tenido buena disposició­n del otro peleador, porque ha querido ganar cinco veces más que nosotros y se me hace injusto.

“No deseamos más, estamos cediendo, pero que sea algo correcto, sobre todo porque es la pelea que la gente quiere ver. Y si no aceptan, pues no somos nosotros los que estamos interesado­s en el combate, es la gente. También está (el pleito) contra (Gennady) Golovkin.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico