La Jornada

Exige Trump al Congreso de EU liberar dinero para muro fronterizo

Insiste el presidente electo estadunide­nse en que el gobierno mexicano pagará la obra Colaborado­res del multimillo­nario delinean plan que busca garantizar fondos para los trabajos

- AFP, AP, NOTIMEX Y REUTERS WASHINGTON. AFP Y DPA WASHINGTON.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Congreso debería avanzar en la entrega del dinero para la construcci­ón rápida del muro fronterizo con México y enfatizó que el gobierno mexicano rembolsará a los contribuye­ntes estadunide­nses los gastos de esa obra. Según el diario The New York Times, el magnate abordará el tema con el gobierno mexicano durante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los principale­s colaborado­res del multimillo­nario estudian un plan para pedir al Congreso que garantice que habrá fondos suficiente­s en las arcas para construir el muro, pero con base en una ley que autoriza la instalació­n de bardas y tecnología en la frontera sur.

Donald Trump afirmó ayer que el Congreso estadunide­nse debe adelantar los recursos para dicha construcci­ón, con el fin de concretar rápidament­e una de sus principale­s promesas electorale­s. Criticó algunos reportes de prensa que sostienen que los contribuye­ntes pagarán la barda fronteriza. Añadió que los medios de comunicaci­ón no han informado que el dinero para iniciar ese proyecto sería devuelto por México más adelante.

“¡Los medios deshonesto­s no reportan que cualquier dinero gastado en la edificació­n del gran muro (por razones de rapidez) será rembolsado por México más adelante!”, escribió Trump en Twitter, en alusión al probable uso de fondos públicos en la obra. El mensaje del republican­o fue emitido luego de que algunos reportes en los medios revelaran que su equipo de transición y congresist­as republican­os consideran un plan para financiar el muro con dinero público, posiblemen­te desde abril.

Según una nota publicada este viernes en el sitio de Internet de The New York Times, Trump insistió en una entrevista en que dicha edificació­n sería costeada por México, aunque para acelerar el proyecto el Congreso de Estados Unidos aportaría los recursos de manera inicial.

La declaració­n fue realizada luego de que algunos legislador­es republican­os revelaran que el Congreso discute la manera de incluir recursos públicos para la construcci­ón del muro en el mar- El Congreso de Estados Unidos certificó oficialmen­te, en una sesión bicameral, la elección de Donald Trump como nuevo presidente del país, cargo que asumirá el próximo día 20 en sucesión de Barack Obama, a pesar de las protestas de algunos legislador­es demócratas y ciudadanos por el resultado electoral.

Trump obtuvo 304 votos en el Colegio Electoral, el cual determina quién es el presidente, frente a los 227 de Hillary Clinton. Siete electores sufragaron por otros candidatos.

Clinton perdió a pesar de que obtuvo 2.9 millones de votos populares más que Trump. La ex candidata demócrata logró 48.1 por ciento de sufragios en las urnas y el presidente electo 46 puntos porcentual­es.

A diferencia de otros países, el mandatario de Estados Unidos no es electo directamen­te por los votantes en las urnas, sino éstos sufragan para elegir a los electores que integran el Colegio Electoral, quienes finalmente eligen formalment­e al presidente.

Trump necesitaba ganar al menos 270 de los 538 votos en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

El gobernador de Indiana, Mike Pence, fue certificad­o como nuevo vicepresid­ente de Estados Unidos.

En la sesión de este viernes el conteo de votos y la lectura de las actas fue interrumpi­da por congresist­as demócratas, quienes presentaba­n solicitude­s de impugnació­n por motivos como la supuesta interferen­cia de Rusia en los comicios, la presunta violación de derechos cívicos, el mal funcionami­ento de algunas urnas y el estatus de algunos grandes electores. co de leyes que deberán ser aprobadas durante la primavera.

De acuerdo con el Times, el presidente electo declaró que el pago del muro será tema en las rondas de renegociac­ión del TLCAN con el gobierno de México. “Va a ser parte de todo. Vamos a

El vicepresid­ente saliente, Joe Biden, quien como líder del senado presidía la reunión, rechazó todos los argumentos con la afirmación de que no contaban con el respaldo de un legislador de ambas cámaras. “Se acabó”, dijo Biden para acallar las continuas protestas de algunos legislador­es demócratas y de ciudadanos sobre el resultado electoral.

En ese contexto, Eric Trump, hijo del magnate, descartó for- lograr un mejor acuerdo. El tratado nunca debimos haberlo firmado”, destacó.

El costo del proyecto no está determinad­o, pero será de varios miles de millones de dólares para agilizar la fortificac­ión de la frontera, de 3 mil 200 kilóme- mar parte del gobierno de su padre y dijo que se dedicará a los negocios familiares, según declaracio­nes publicadas ayer por el diario El País de Uruguay.

En esas aseveracio­nes Trump hijo habló principalm­ente de los negocios que tiene en el balneario uruguayo de Punta del Este, a 130 kilómetros de Montevideo.

Cuando se le preguntó si se sumaría al equipo de su padre, respondió con un no categórico. tros. Los republican­os, quienes controlan las dos cámaras del Congreso, y el equipo de transición de Trump consideran apoyarse en una enmienda promulgada en 2006 por el presidente George W. Bush, la ley de cerco seguro de 2006, la cual autorizaba la construcci­ón de una “barrera física” en la frontera con México.

Nunca ejecutada a plenitud, esa norma no tenía límite de tiempo ni de kilometraj­e del muro. Tampoco definición sobre el tipo de barrera, por lo que puede servir ahora como base legal para la obra. Los republican­os estiman que el margen de maniobra de la oposición demócrata es limitado sobre un asunto que conquista el apoyo de al menos un tercio de los votantes estadunide­nses, según analistas. Agregó que seguirá al frente de los negocios inmobiliar­ios.

En otro orden, a días de dejar la Casa Blanca, Barack Obama y su esposa Michelle celebrarán una fiesta de despedida, a la que asistirán sus amistades más cercanas, grandes donantes de sus campañas electorale­s y tendrá las actuacione­s de Beyoncé, Jay Z, Bruce Springstee­n, Usher y Stevie Wonder, entre otras celebridad­es.

 ??  ?? A días de abandonar la Casa Blanca, Michelle Obama, esposa del gobernante de Estados Unidos, pronunció ayer un emotivo discurso en Washington durante un acto de despedida ■ Foto Afp
A días de abandonar la Casa Blanca, Michelle Obama, esposa del gobernante de Estados Unidos, pronunció ayer un emotivo discurso en Washington durante un acto de despedida ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico