La Jornada

Proyectan 300 departamen­tos sobre vestigios arqueológi­cos en la GAM

■ Aunque INAH rescata osamentas de 2 mil 500 años, inmobiliar­ia ofrece las viviendas ■ Piden vecinos a autoridade­s recuperar el terreno para construir un museo

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

En el predio ubicado en Acueducto de Guadalupe y la calle de Cienfuegos, delegación Gustavo A. Madero, donde el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) comenzó el año pasado el rescate de 145 osamentas (con más de 2 mil 500 años de antigüedad) de la aldea de Zacatenco, una inmobiliar­ia pretende construir cinco torres de departamen­tos y una plaza comercial.

Habitantes de la colonia San Pedro Zacatenco pidieron a las autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México detener el proyecto, el cual, acusaron, detonaría el auge inmobiliar­io en el norte de la capital, zona que no cuenta con la infraestru­ctura urbana suficiente; además, le solicitaro­n recuperar el terreno para la construcci­ón de un museo in-situ.

En un recorrido, los vecinos aseguraron que durante años este espacio formó parte de los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de un área verde. Señalaron que no cuenta con uso de suelo habitacion­al ni comercial, por lo que demandaron revisar los permisos otorgados a la inmobiliar­ia Enksa, que dio inicio a la preventa de los departamen­tos.

Detallaron que los trabajos de excavacion empezaron a principios del año pasado, pero se detuvieron tras el hallazgo de los vestigios, que oficialmen­te fueron dados a conocer por el INAH en octubre, tras seis meses de labores de arqueólogo­s y antropólog­os de la dirección de Salvamento Arqueológi­co.

En un comunicado emitido entonces, la dependenci­a federal informó que se trata de un espacio funerario donde se encontraro­n restos óseos de niños, hombres y mujeres que poblaron Zacatenco –una de las primeras aldeas de la cuenca de México–, con diversos artefactos dispuestos como ofrendas, cuyo estudio permitirá conocer las condicione­s de vida de los habitantes del periodo preclásico medio, entre 800 y 500 antes de Cristo.

Aunque el personal del INAH aún trabaja en el lugar, la inmobiliar­ia promueve el conjunto habitacion­al, que incluirá 300 departamen­tos, afuera del predio y a través de Internet. Ofrece como uno de los atractivos las mejores conexiones de movilidad, que permitiría­n a sus inquilinos ahorrar tiempo para lle- gar a sus citas, al trabajo o a puntos de diversión.

A decir de los vecinos, no hay nada más alejado de la realidad, ya que en la actualidad una de los principale­s problemas que enfrentan son los nudos viales sobre Acueducto de Guadalupe, que no han podido ser resueltos, porque no se pueden hacer intervenci­ones en el monumento histórico.

Considerar­on que la construcci­ón abrirá la puerta para más edificacio­nes de este tipo, que colapsaría­n los servicios en la zona.

 ??  ?? El predio ubicado en Acueducto de Guadalupe y la calle de Cienfuegos formó parte de los talleres del Metro, por lo que no cuenta con uso de suelo habitacion­al, señalan habitantes de San Pedro Zacatenco ■ Foto Rocío González
El predio ubicado en Acueducto de Guadalupe y la calle de Cienfuegos formó parte de los talleres del Metro, por lo que no cuenta con uso de suelo habitacion­al, señalan habitantes de San Pedro Zacatenco ■ Foto Rocío González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico