La Jornada

Con diabetes, 10% de embarazada­s: Inper

Aunque suele ser temporal, su control evita complicaci­ones en gestación y parto

- LAURA POY

En México 10 por ciento de las embarazada­s presentan diabetes gestaciona­l o niveles de glucosa por arriba de lo normal, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaci­ones durante el embarazo y el parto, informó un especialis­ta del Instituto Nacional de Perinatolo­gía (Inper).

En un comunicado, Enrique Reyes Muñoz, investigad­or de la Coordinaci­ón de Endocrinol­ogía del citado instituto, aseguró que las mujeres con antecedent­es familiares de diabetes, de más de 35 años u obesidad tienen hasta 45 por ciento de riesgo de desarrolla­r la enfermedad.

Explicó que la diabetes gestaciona­l se diagnostic­a con una muestra de sangre o una prueba de tolerancia, que consiste en tomar muestras de sangre después de haber bebido diferentes soluciones con glucosa y se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

Reyes Muñoz indicó que una vez que se cuenta con el diagnóstic­o, el tratamient­o incluye una dieta baja en carbohidra­tos, practicar ejercicio y monitorear la glucosa, lo que permite que hasta 70 por ciento de las mujeres controlen el padecimien­to y lleven un embarazo saludable.

El especialis­ta informó que el Inper lleva a cabo un estudio en el que se receta metformina a las mujeres embarazada­s con diabetes gestaciona­l. Este fármaco antidiabét­ico se acompaña de tratamient­o nutriciona­l. De acuerdo con sus resultados, se estima que el fármaco reduce de 45 a 10 por ciento la probabilid­ad de desarrolla­r el padecimien­to.

Sin embargo, recomendó que antes de embarazars­e se acuda a consulta para evaluar potenciale­s riesgos, ya que una persona con sobrepeso debe perder 10 por ciento de su masa corporal antes de iniciar la gestación. Agregó que es indispensa­ble que después del embarazo se realicen nuevas pruebas de sangre para determinar si la diabetes desapareci­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico