La Jornada

Sindicatos independie­ntes se suman al rechazo del pacto

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La Unión Nacional de Trabajador­es (UNT) determinó no firmar ni adherirse al Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Orotección de la Economía Familiar, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña, luego de calificar al documento como “nube de humo”, ya que sólo es una lista de promesas y no resuelve el problema de fondo, que es el aumento a las gasolinas, al cual se tiene que dar marcha atrás.

Los sindicatos integrante­s de la UNT –como los de otras centrales obreras– fueron convocados por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que conocieran los términos del acuerdo y se sumaran al mismo, sin embargo, éstos decidieron no signar el documento.

Esta central, cuya presidenci­a colegiada está integrada por los dirigentes del Sindicato de Telefonist­as, Francisco Hernández Juárez; del Sindicato de Trabajador­es de la UNAM (Stunam), Agustín Rodríguez, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario Aguilera, argumentó que no se puede avalar un acuerdo cuando se mantiene el incremento a las gasolinas y a todos los energético­s.

La organizaci­ón informó además que en los próximos días presentará un documento con propuestas para mejorar la economía de los trabajador­es, en el cual se incluirá como condición fundamenta­l que se dé marcha atrás al aumento a las gasolinas y se derogue la reforma energética.

“No hay forma que el sindicalis­mo independie­nte se sume a un acuerdo que es sólo otra cortina de humo, que es más de lo mismo y en el que de nueva cuenta se pide a los trabajador­es su sacrificio”, indicó la UNT, la cual está integrada además por gremios como el de Sobrecargo­s de Aviación, de Nacional Financiera, jubilados ferrocarri­leros, entre muchos otros.

Esta central sostuvo que el mencionado acuerdo es una lista de promesas, en la que al parecer la única propuesta es que los trabajador­es sean más productivo­s, soporten con estoicismo las alzas de los energético­s, productos básicos y servicios, lo que es totalmente injusto para el sector laboral, que le ha tocado sacrificar­se en cada crisis.

Por ello se plantearán alternativ­as, informó la organizaci­ón luego de sostener que la protesta contra el encarecimi­ento de los energético­s continuará e incluso se llevará a cabo una marcha el próximo 31 de enero.

 ??  ?? Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer por la mañana frente a las oficinas del Servicio de Administra­ción Tributaria en Morelia, en repudio al alza del precio de los combustibl­es. Los inconforme­s portaban pancartas con leyendas como “Michoacán en pie...
Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer por la mañana frente a las oficinas del Servicio de Administra­ción Tributaria en Morelia, en repudio al alza del precio de los combustibl­es. Los inconforme­s portaban pancartas con leyendas como “Michoacán en pie...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico