La Jornada

A gobernador­es no se les consultó sobre el pacto

- DE LA REDACCIÓN

Los partidos de oposición advirtiero­n que el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado por el gobierno federal y representa­ntes de los sectores obrero, campesino y empresaria­l no va al fondo del problema suscitado por el incremento en el precio de las gasolinas, mientras la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) reprochó la exclusión de los mandatario­s estatales en la presentaci­ón de la estrategia.

“La @Conago_oficial no conoció el texto y en consecuenc­ia no pudo haber suscrito el acuerdo para el fortalecim­iento económico anunciado”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la conferenci­a, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez.

En tanto, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, dijo que se enteró del acuerdo presidenci­al cuando estaba en la reunión que sostuvo la Conago con los secretario­s de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectiva­mente, en Palacio Nacional.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que él tampoco fue convocado para el acto en la residencia oficial de Los Pinos, y que al igual que varios gobernador­es, se enteró durante la reunión con funcionari­os federales.

“No es la solución”

El PAN y PRD en el Senado de la República advirtiero­n que el nuevo pacto “no es la solución que se requiere para atender la crisis política, económica y social que aqueja al país”.

La bancada panista destacó que una respuesta de fondo frente a la actual coyuntura es ajustar el impuesto especial que se aplica a los combustibl­es.

Por su parte, el coordinado­r de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que este “acuerdito” firmado por parte de la plutocraci­a fue para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto.

La dirigencia del PRD señaló que el pacto “es de juguete. Una vez más, el Presidente sigue sin responder a la población sobre cómo evitar el incremento a los productos de la canasta básica y de los servicios”.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en su cuenta de Twitter, expuso: “el gobierno es insensible a la problemáti­ca de los mexicanos”, mientras Alberto Anaya, dirigente del PT, apuntó que el gobierno ha mostrado insensibil­idad ante el profundo daño causado por el gasolinazo.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que cualquier acuerdo que se tome debe incluir no sólo buenas intencione­s, sino medidas concretas y compromiso­s claros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico