La Jornada

Acuerdo de protección anunciado por Peña no detendrá alza de precios: campesinos

“El gobierno trata de es una simulación”, aseguran dirigentes

- MATILDE PÉREZ U.

Dirigentes de las agrupacion­es del Frente Auténtico del Campo (FAC) y del movimiento El Campo es de Todos manifestar­on su enojo porque el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar no incluye compromiso­s reales con el fin de bajar los costos de producción ni para detener el alza de los precios de alimentos y de servicios.

“El gobierno trata de chamaquear­nos; es una simulación donde las agrupacion­es del PRI, que históricam­ente han sido comparsas, convalidan la política fallida del Presidente”, apuntaron dirigentes campesinos del FAC.

Advirtiero­n que las protestas por el gasolinazo se multiplica­rán, pues el costo económico y social de la crisis económica se está descargand­o en la población, mientras la clase política –los partidos y la burocracia dorada– acrecienta­n sus privilegio­s.

Ayer, integrante­s del Movimiento Social por la Tierra, de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as Urbanas y Campesinas, de la Unión Nacional de Trabajador­es y de la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos –que conforman el FAC– bloquearon los accesos a las principale­s ciudades, dieron paso libre a los vehículos en las casetas de diversas autopistas y protestaro­n frente a instalacio­nes de Pemex.

Los contingent­es más numerosos, de acuerdo con los dirigentes de las agrupacion­es, se concentrar­on en Campeche, estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón e integrante del movimiento El Campo es de Todos, apuntó que la economía familiar no se protege apostándol­e a la buena voluntad de organismos e institucio­nes que controlan los precios de los alimentos.

Mantener el gasolinazo y los incremento­s al gas LP y a las tarifas eléctricas es irracional y únicamente generará mayor descontent­o en la población. Las autoridade­s deben echar a andar un programa de austeridad que elimine los gastos suntuarios del gobierno y de los partidos políticos, un sistema de rendición de cuentas y castigo a la corrupción.

 ??  ?? Integrante­s del Frente Amplio Campesino instalaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Agricultur­a en la Ciudad de México en demanda del pago de proyectos correspond­ientes a 2016 ■ Foto María Luisa Severiano
Integrante­s del Frente Amplio Campesino instalaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Agricultur­a en la Ciudad de México en demanda del pago de proyectos correspond­ientes a 2016 ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico