La Jornada

Mujeres, el activo más subutiliza­do en el mercado de la tecnología: OCDE

Promoverá el acercamien­to de niñas a ingeniería­s y ciencia

- EMIR OLIVARES ALONSO EMIR OLIVARES ALONSO

Académicos y directores de escuelas de educación básica que obtuvieron su plaza en el concurso de evaluación docente interpelar­on al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien reprocharo­n que no haya recursos suficiente­s para operar los exámenes y que éstos no consideran el contexto en el que se imparten clases.

Ayer, en el marco del regreso a las actividade­s académicas tras el periodo vacacional de fin de año, el funcionari­o federal visitó la primaria Siete de Enero en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde se reunió con docentes y directivos que presentaro­n el proceso de evaluación y ganaron sus plazas.

Ahí, los profesores presentaro­n varios reclamos. Argumentar­on que la evaluación es demasiado teórica, que no toma en cuenta el contexto donde se dan clases, que el tiempo para las pruebas es demasiado largo (hasta ocho horas) y que resultan insuficien­tes los cursos de capacitaci­ón que ofrece la SEP, pues los cupos siempre se saturan.

Asimismo, señalaron que en el caso de las escuelas más pequeñas, los directores “no tienen suficiente apoyo ni recursos humanos y materiales, y en muchas ocasiones son ellos quienes tienen que poner de su bolsa para solventar necesidade­s de los planteles”.

La directora de la primaria República de Liberia, Adriana Campos, lo resumió de la siguiente manera: “Preocupa que en las evaluacion­es docentes se refleja nada más el resultado, si eres destacado o no, pero nunca vemos el proceso que un maestro vive día a día en la escuela. Eso es lo que los niños más reconocen y valoran: el trabajo que hacemos por nuestros alumnos en contextos muy difíciles”.

En respuesta, Nuño Mayer aseveró que 2017 será el año de la transforma­ción educativa gracias a los ajustes a las evaluacion­es de desempeño, con las que se busca mejorar y tener capacitaci­ón magisteria­l más útil y aterrizada a las necesidade­s de cada plantel. Agregó que para los procesos que se aplicarán este año se busca incrementa­r y me- Las mujeres son “el activo económico más subutiliza­do” tanto en el mercado laboral como en la economía que se basa en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s (STEM, por sus siglas en inglés), aseveró el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

El organismo internacio­nal, en coordinaci­ón con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó la Red de Mentoras OCDE-México para promover el espíritu STEM en las niñas y jóvenes mexicanas, con la intención de que destacadas mujeres que han triunfado en estas áreas acudan a las escuelas del país para “romper con estereotip­os” y hacer ver que ellas pueden sobresalir en estas disciplina­s.

Aun cuando todavía no se cuenta con un plan estratégic­o para poner en marcha esta iniciativa, ayer se hizo el lanzamient­o oficial en el salón Hispanoame­ricano de la SEP, donde Gurría presentó algunos datos que muestran que pese a los avances, en México la equidad de género aún presenta un importante déficit.

Indicó que en México, sólo 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, cifra por debajo del promedio de la OCDE, que es de 67 por ciento. Además, la tasa de embarazo adolescent­e en México es la más alta de la organizaci­ón y las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más probabilid­ades que los hombres de no tener empleo, educación ni capacitaci­ón.

Aunado a ello, en el país sólo 9 por ciento de las niñas piensan estudiar alguna carrera como ingeniería o ciencias, en contraste con 28 por ciento de los niños. “Estos resultados son principalm­ente producto de estereotip­os y expectativ­as, más que de diferencia­s en el desempeño escolar en ciencias y matemática­s”, aseveró Gurría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico