La Jornada

FMI: eleva la migración el PIB de países receptores

- REUTERS BRUSELAS.

La inmigració­n tiene un impacto económico generalmen­te positivo en los países receptores, pero los beneficios dependen de lo bien que se integren los recién llegados, señaló el primer subdirecto­r gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), David Lipton.

En un seminario en Bruselas, Lipton apuntó que las políticas y economías de la migración chocaban entre sí porque, al igual que el comercio, aquel fenómeno creaba ganadores y perdedores y exigía tiempo para que las sociedades y las empresas se adaptaran.

“Hemos descubiert­o que la inmigració­n ha incrementa­do significat­ivamente el producto interno bruto per cápita en las economías avanzadas, porque los niveles de capacitaci­ón impulsan la productivi­dad laboral y en algunos lugares la llegada de inmigrante­s en edad de trabajar ayuda a contrarres­tar la escasez de empleados de los acontecimi­entos demográfic­os”, añadió Lipton.

“Aunque el primer 10 por ciento es el que más se beneficia, las ganancias de la migración las comparten todos los grupos de ingresos. Además, la desigualda­d no se incrementa como resultado de la entrada de inmigrante­s a la fuerza laboral”, añadió.

“No encontramo­s efectos negativos significat­ivos en los grupos de ingresos medios o bajos en países receptores”, sostuvo.

Opositores a cambios sociales

Europa tiene dificultad­es para contener una crisis migratoria que comenzó en 2015, cuando más de un millón de personas entraron en el bloque de 28 países desde Medio Oriente y África en busca de seguridad y mejores perspectiv­as económicas.

La inmigració­n ha desencaden­ado una reacción popular negativa en la Unión Europea que ha impulsado a partidos de extrema derecha y nacionalis­tas, y ha sido uno de los principale­s factores de la votación de junio de 2016 en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.

“La gente podría dar menor valor a los beneficios económicos de la migración porque no le gustas los cambios sociales y culturales y temen que lleguen inevitable­mente con la inmigració­n”, explicó Lipton.

“En segundo lugar, podrían no percibir los beneficios reales que los economista­s han mostrado que existen. O en tercer lugar, los expertos podrían no haber resuelto todo. Quizá hay un elemento de verdad en las tres opciones”, asentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico