La Jornada

“Empiezan a cansarnos las acusacione­s infundadas sobre el hackeo”: el Kremlin

- AFP Y DPA MOSCÚ.

El Kremlin refutó nuevamente las acusacione­s de que Rusia estuvo involucrad­a en ataques cibernétic­os durante la elección presidenci­al estadunide­nse de noviembre pasado, y dijo que se trata de una “fastidiosa cacería de brujas”. Son acusacione­s “absolutame­nte infundadas, de nivel amateur”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y advirtió: “empiezan a cansarnos”.

Los servicios de inteligenc­ia estadunide­nses publicaron el viernes un informe que denuncia la puesta en marcha de una campaña rusa de pirateo informátic­o para dañar el proceso democrátic­o de Estados Unidos y aumentar las posibilida­des de victoria del multimillo­nario republican­o al deni- grar a su rival, Hillary Clinton.

“Seguimos negando categórica­mente cualquier participac­ión” en ataques informátic­os contra Estados Unidos, declaró Peskov, quien afirmó que este informe no aporta “ninguna sustancia” a las acusacione­s de Washington.

“No sabemos todavía qué datos utilizan quienes lanzan estas acusacione­s infundadas”, insistió.

Correos electrónic­os pirateados al Partido Demócrata y a John Podesta, jefe de la campaña de Hillary Clinton, fueron difun- didos en Internet, principalm­ente por Wikileaks antes de la elección para desestabil­izar la candidatur­a demócrata.

Barack Obama sancionó a Rusia con la expulsión de 35 diplomátic­os, a quienes calificó de espías.

En ese contexto, Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusó este lunes a los servicios secretos de Estados Unidos de presentar un informe motivado políticame­nte sobre los ataques de hackers contra objetivos estadunide­nses.

“El informe publicado no correspond­e a la estructura y exigencias de los informes de inteligenc­ia”, dijo Assange en una conferenci­a transmitid­a por Internet desde la embajada ecuatorian­a en Londres. El informe “es un ejemplo de cómo los servicios secretos estadunide­nses han sido politizado­s por la administra­ción de Barack Obama”, acusó.

“El informe de los servicios secretos es un cañón político que apunta a Donald Trump”, aseguró Assange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico