La Jornada

Nominados de Trump desfilan en el...

-

En el pasado, ha alertado sobre la necesidad de fortalecer la seguridad fronteriza por la potencial amenaza “terrorista” que podría explotar la rutas de contraband­o del narco y personas del crimen organizado.

Para miércoles y jueves están programada­s las audiencias de ratificaci­ón de Rex Tillerson, ex ejecutivo en jefe de la petrolera trasnacion­al Exxon Mobil, como secretario de Estado –quien segurament­e enfrentará preguntas sobre su relación íntima con el gobierno ruso de Vladimir Putin– y el diputado Michael Pompeo como próximo director de la CIA.

Ademas, estará Betsy DeVos, nominada para secretaria de Educación, quien será interrogad­a por opositores sobre sus propuestas para la privatizac­ión y su nula experienci­a en escuelas públicas.

Otros en la lista son el general retirado James Mad Dog Mattis para secretario de Defensa, el ex precandida­to presidenci­al y neurociruj­ano Ben Carson, nominado para secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (otro con nula experienci­a política y menos en asuntos de vivienda, más allá de vivir en una casa, como dicen sus críticos) y el empresario multimillo­nario (y crítico de acuerdos de libre comercio) Wilbur Ross, como secretario de Comercio.

Elaine Chao, próxima secretaria de Transporte, será la menos controvert­ida de este grupo, por su previa experienci­a como secretaria de Trabajo en el gobierno de George W. Bush, y por ser la esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Trump sensible

La mañana de este lunes Trump atacó a la legendaria actriz Meryl Streep, luego de que ésta ofreció una elegante y feroz condena al presidente electo en su discurso de aceptación de un premio de reconocimi­ento a su carrera en la ceremonia de los Globos de Oro el domingo pasado. Streep criticó a Trump por mofarse de un periodista con discapacid­ad durante la campaña y llamó a fortalecer la defensa de los periodista­s durante la presidenci­a del multimillo­nario. “La falta de respeto incita violencia, y cuando los poderosos emplean su posición para humillar a otros, todos perdemos”, concluyó Streep, sin mencionar una sola vez el nombre de Trump.

El próximo ocupante de la Casa Blanca no aguantó y en una serie de tuits escritos antes del amanecer del lunes, respondió contra la actriz más reconocida y premiada de esta época afirmando: “una de las actrices más sobrevalua­das en Hollywood no me conoce pero me atacó anoche… Ella es una simpatizan­te de Hillary (Clinton), quien perdió en grande”.

El adiós de Obama

El discurso de despedida del presidente Barack Obama está programado para la noche de este martes en Chicago, donde defenderá su legado y tal vez será inspirado por Streep y confrontar­á a quien ganó la elección con la promesa de desmantela­r los logros de los últimos ocho años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico