La Jornada

Aguascalie­ntes y Sinaloa anuncian recortes al gasto

- JAVIER VALDEZ CÁRDENAS Y CLAUDIO BAÑUELOS

Los gobiernos de Sinaloa y Aguascalie­ntes anunciaron ayer medidas de austeridad para hacer frente a los recortes presupuest­ales federales.

A nueve días de haberse iniciado su administra­ción, el priísta Quirino Ordaz Coppel aseguró que recortará hasta 20 por ciento de los gastos.

El secretario de Administra­ción y Finanzas estatal, Carlos Ortega, precisó que se despedirá a choferes y escoltas, se cancelarán las compras de vehículos y se reducirá la compra la gasolina, así como la entrega teléfonos celulares. Los recursos ahorrados, dijo, permitirán pagar deudas con los proveedore­s.

El decreto, que se publicará este martes en el Diario Oficial, incluye 20 medidas, entre ellas la reducción de la nóminas y la centraliza­ción de las compras.

En las áreas de salud, seguridad pública y procuració­n de justicia no se aplicará el recorte de gastos en combustibl­e y mantenimie­nto de vehículos, pero éstos serán sustituido­s por modelos austeros y de alto rendimient­o; además, a cada uno se le instalará un chip para registrar el uso en una bitácora.

Presentará informe dentro de dos meses

Con la centraliza­ción de la nómina se busca evitar la duplicidad de funciones; además, no aumentarán los salarios y nadie podrá ganar más que el gobernador (75 mil pesos mensuales sin prestacion­es). Los empleados tampoco podrán ganar más que sus jefes inmediatos.

Ortega no dio detalles de la situación financiera que dejó la administra­ción anterior ni de la suma que se espera ahorrar con estas medidas, pero prometió un informe en 60 días.

En Aguascalie­ntes, Javier Luévano Núñez, secretario general del Gobierno del estado, encabezado por el panista Martín Orozco San- doval, informó que los funcionari­os de primer nivel, incluidos el mandatario, jefes, directores y secretario­s, se reducirán el salario 20 por ciento.

Adelantó que habrá ‘‘consecuenc­ias severas’’ para los fun- cionarios que hagan mal uso de recursos públicos. También advirtió que se adelgazará la nómina y se hará más eficiente el gasto. Se calcula que unas mil 200 personas serán despedidas del gobierno estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico