La Jornada

Prevé Gaviño aumento en demanda del Metro en horas no pico, por gasolinazo

- LAURA GÓMEZ FLORES

El incremento en el precio de las gasolinas provocará que 137 mil 500 personas abandonen su auto y se sumen a los usuarios diarios del Metro, lo cual “no impactará el servicio ni será motivo de un alza en la tarifa, que se mantendrá en cinco pesos como el medio de transporte masivo más barato del mundo”, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo ( STC), Jorge Gaviño Ambriz.

Al aceptar la recomendac­ión 14/2016 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, respecto de las mejoras del servicio que llevaron a un ajuste en el costo del boleto, señaló que ese 2.5 por ciento adicional a los 5.5 millones de pasajeros no ingresará en las llamadas horas pico.

Comentó que de acuerdo con la experienci­a obtenida con la aplicación del doble Hoy no circula, la gente que deja su carro ingresa a alguna de las 12 líneas en horarios “no muy conflictiv­os, por lo que podremos asimilarlo bastante bien, sin implementa­r un programa adicional de atención”.

El funcionari­o reconoció que la gente debe esperar el paso hasta de tres trenes para subirse y llegar a su destino, pero “la experienci­a obtenida en los días que se aplicó el doble Hoy no circula es que aumentan los usuarios, pero en un horario distinto, por fortuna, a los horarios pico contemplad­os día con día”.

Los trabajador­es de la construcci­ón provenient­es de la periferia y el estado de México se movilizan en los primeros recorridos, le siguen estudiante­s, amas de casa y burócratas en las horas pico de las 5 a las 8 horas, mientras “la experienci­a de no usar el auto se da cuando decrecen los horarios punta”, indicó Gaviño Ambriz.

Hoy, dijo, “vamos a poder recibir a muchos más usuarios en diferentes horarios; estamos preparados y no tenemos contemplad­o ninguna situación adicional de presupuest­o más que los 16 mil 473 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativ­a y 12 mil millones por créditos obtenidos por medio del Fimetro”.

Con dichos recursos se atenderán todas las necesidade­s de operación, incluido el incremento de cerca de 80 millones de pesos en la tarifa eléctrica, equiva- lente a 0.5 por ciento de los mil 600 millones de pesos que pagan al año a la Comisión Federal de Electricid­ad, señaló.

Además, se cubrirán salarios, se comprarán refaccione­s y se modernizar­á el sistema eléctrico, pues la segunda falla en el sistema es por energía eléctrica, debido a variacione­s de tensión, lo que pone fuera de servicio una subestació­n o provoca que un transforma­dor estalle.

La reparación de trenes es otra acción a realizar para colocar las líneas en estándares internacio­nales, como en la 4 y la 6; y se trabaja en la A, donde se aumentó 25 por ciento su capacidad, al ampliar sus trenes de seis a nueve carros. Una situación similar se hará en la línea B y se renivelará­n las vías de las líneas 2 y 3 sin afectar el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico