La Jornada

Movimiento Ciudadano impulsa una iniciativa de banco de huellas genéticas

Auxiliar en casos criminales y de desaparici­ón: diputado

- JESÚS ARANDA

A fin de contribuir en la identifica­ción y paradero de personas desapareci­das, fallecidas o de las que se presuma que hayan sido objeto de sustracció­n o sufrido alteración de su identidad, así como para resolver investigac­iones de tipo criminal, el partido Movimiento Ciudadano impulsa una iniciativa que plantea expedir una ley general del banco nacional de huellas genéticas.

El secretario de la Comisión de Justicia y diputado de ese partido, Víctor Manuel Sánchez Orozco, señaló que el ordenamien­to lograría esclarecer casos criminales y de desaparici­ón de personas, ya que todos los estados y la Federación compartirí­an y alimentarí­an el banco de datos.

En la iniciativa se señala que varios países han aplicado exámenes de ADN para auxiliar en las investigac­iones de tipo criminal, principalm­ente en Estados Unidos y Reino Unido, los cuales, desde la década de los 90 tienen normas regulatori­as sobre la utilizació­n de pruebas genéticas para resolver hechos delictivos.

Sánchez Orozco destacó que actualment­e la Procuradur­ía General de la República y las procuradur­ías estatales recaban material genético de manera recurrente, sin que exista una regulación clara y concreta sobre los límites en la recolecció­n, la utilizació­n y la transferen­cia de dicha informació­n.

El banco nacional de huellas genéticas estaría dividido en evidencias, víctimas, fallecidos, desapareci­dos, imputados, procesados, sentenciad­os y de personal policial, así como técnico, de seguridad pública, a fin de agilizar las investigac­iones y procesos.

El organismo estaría dirigido por un especialis­ta con amplios conocimien­tos en materia de muestras biológicas y genéticas, que sería designado por el Se- nado de una terna remitida por la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y estaría cinco años en el encargo, con posibilida­d de ser relecto por un periodo igual. Los militares que pasen a retiro tienen derecho a ascender al grado superior únicamente para el goce de prestacion­es económicas y de seguridad social, pero mantendrán el grado que obtuvieron en activo para todos los efectos legales previstos en la legislació­n castrense, sostiene el proyecto de dictamen que mañana discutirá la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si los ministros avalen el documento, elaborado por Eduardo Medina Mora, el criterio será definitivo para negar el amparo a centenares de militares que impugnaron la disposició­n que entró en vigor en 2011, mediante un cambio al Reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

A partir de ese cambio, militares que pasaron a retiro, particular­mente coroneles y capitanes de navío, se inconforma­ron con la disposició­n; sus demandas esperan la decisión de la Corte.

 ??  ?? En Chicago, el Thunder de Oklahoma ganó a domicilio 109 a 94 a Bulls. En la imagen, Robin López, de los toros, obstruye una canasta de Victor Oladipo. En otros resultados: Pelicans 110-96 a Knicks y Timberwolv­es 101-92 a Mavericks ■ Foto Ap
En Chicago, el Thunder de Oklahoma ganó a domicilio 109 a 94 a Bulls. En la imagen, Robin López, de los toros, obstruye una canasta de Victor Oladipo. En otros resultados: Pelicans 110-96 a Knicks y Timberwolv­es 101-92 a Mavericks ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico