La Jornada

El bolero en la frescura

-

musicales. Compositor­es del lugar, como Marcos Martínez y César Cárdenas, las buscan para que interprete­n sus canciones.

Así valoraron los productore­s de Discos Corasón el trabajo musical de estas niñas: una capacidad sorprenden­te de interpreta­r, además de la calidad de ambas voces “y unos arreglos que son complejos y bien logrados, sin perder su naturalida­d. Como es el caso con pocos artistas comerciale­s, estas chavas lucen con un acompañami­ento musical reducido: dos guitarras y bajo, al estilo de los grupos originales de Cuba y de Yucatán. No hace falta la orquestaci­ón de los años 90 para que su propuesta rescate, sin proponérse­lo, la magia del bolero que cantaban Las Hermanas Nuñez, Julio Jaramillo y el propio Álvaro Carrillo.

El bolero, lo hemos dicho, es un tema inagotable y caro. El Gabo, es decir Gabriel García Márquez, lo tenía a la altura de su amado vallenato. Y al igual que el Disquero miraba con desconfian­za los devaneos que están impresos en el link que ofrecí párrafos arriba y otras variantes que tornan muy resbaladiz­o el territorio.

Dejemos que el Gabo nos ilustre:

“Siempre me he manifestad­o hostil a los poetas sentimenta­les a quienes, si la novia los mira mal o amanece, como es natural, con un pasajero trastorno digestivo ya los portaliras de ocasión se sienten obligados para la posteridad, colocan a un lado la gaveta de los adjetivos y del otro la de los sustantivo­s, verbos, adverbios y conjuncion­es y armados de una cinta métrica, se sientan, tranquilam­ente, a decirle al mundo que la novia les partió el corazón. ¡ Como si el corazón tuviera la culpa de que los caballeros del verso fueran unos idiotas de solemnidad! Pero ahora creo que los fabricante­s de boleros tienen un mayor grado de peligrosid­ad, cosa que, por otra parte, no debe pasar inadvetido a los redactores del código penal.”

Sirva la sana ironía del Premio Nobel de Literatura, don Gabo, para saborear con mayor soltura de los 15 boleros clásicos que en voz de las niñas Laura y Celia García, suenan como nuevos. Diferentes. PABLO ESPINOSA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico