La Jornada

Mapuches, reprimidos tres días en Argentina

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

Virtualmen­te cazados “como animales”, gravemente heridos con balas de goma y plomo, golpeados y detenidos, integrante­s de la comunidad mapuche de la provincia de Chubut fueron atacados durante tres días seguidos, en una de las represione­s más violentas de este mes, lo que fue condenado por organismos de derechos humanos locales e internacio­nales.

“Repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de la Gendarmerí­a Nacional, apoyadas por policías provincial­es, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistenci­a de Cushamen, Chubut. Estas fuerzas realizan operativos de control y represión sobre esa comunidad cercando los asentamien­tos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminaliz­ación de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terrorista­s que ponen en riesgo la seguridad nacional”, señala uno de los comunicado­s.

Nueva movilizaci­ón

Se denuncia además que los estados nacional y provincial están movilizand­o nuevos contingent­es de las fuerzas de seguridad hacia otras zonas y demandan el cese inmediato de la represión.

“La única acción tolerable es la que se ajuste a la de un estado de derecho respetuoso de los derechos constituci­onales del pueblo mapuche y todos los pueblos originario­s, advierten Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Fundadoras, el Servicio de Paz y Justicia y una larga lista de organismos que denuncian la grave situación y el avance represivo en el país.

Actuaron, además de la Gendarmerí­a Nacional, la policía provincial, que la noche del miércoles pasado llegó disparando con balas de plomo y goma.

Fotografía­s enviadas por abogados que llegaron con dificultad­es para defender a las familias aisladas por los cercos policiales dan cuenta de la brutal acción represiva y que hay heridos graves. Muchos de ellos estuvieron sin ninguna atención médica en una comisaría por más de 24 horas.

Quienes llegaron en solidarida­d, tanto integrante­s de la comunidad como otras personas, fueron perseguido­s, golpeados y les plantaron pruebas para acusarlos de “terrorista­s peligrosos”, como los calificó el gobierno de Mario Das Naves, de Chubut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico