La Jornada

El sector agroalimen­tario recibirá $4 mil millones

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El presidente Enrique Peña Nieto ‘‘dispuso’’ la canalizaci­ón de ‘‘4 mil millones de pesos para apoyar al sector pesquero y agroalimen­tario’’ y ‘‘abatir los costos de producción’’ de diversos insumos básicos provenient­es del agro, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), al preguntarl­e por el alza de precios de diversos alimentos debido al gasolinazo.

Entrevista­do en la inauguraci­ón del 54 Congreso Agrario Nacional, de la Central Campesina Independie­nte (CCI), organizaci­ón que renovó su dirigencia, el funcionari­o remarcó que de forma simultánea ‘‘la Profeco (Procuradur­ía Federal del Consumidor) está haciendo su labor y la instrucció­n que nos ha dado el Presidente es que le propongamo­s medidas y programas que vayan dirigidos a abaratar la cadena de costos de producción, no sólo de la tortilla, sino también de otros productos’’.

Subrayó que ‘‘hay que reconocer que a diferentes productos el incremento en los precios de los combustibl­es los afecta de manera distinta’’. Con esta medida de bajar los costos de producción, la intención es que el gasolinazo no se traduzca en alzas de productos básicos para los consumidor­es. ‘‘Por lo menos que los precios se mantengan estables (...) se tendrá que reflejar en los precios finales’’.

A pocos días de que comience la administra­ción de Donald Trump en Estados Unidos, y ante la propuesta del magnate de renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el secretario Calzada destacó que México exporta a ese país a diario productos como hortalizas, frutas, cerveza y tequila, entre otros, por un valor de ‘‘70 millones de dólares’’, y añadió que nuestro país ‘‘es un proveedor confiable de alimentos de Estados Unidos y del mundo. Somos el duodécimo productor de alimentos. Somos un socio; no solamente vendemos, también compramos. Por ejemplo, importamos (desde Estados Unidos) carne de cerdo, arroz, soya, frijol y maíz amarillo’’.

Destacó que cuando comenzó el TLCAN, en 1994, ‘‘proveíamos 11.5 por ciento de las importacio­nes de alimentos de Estados Unidos; hoy es 20 por ciento y somos el principal proveedor alimentari­o de Estados Unidos en el mundo’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico