La Jornada

Ejidatario­s de La Sierrita exponen ante relator de la ONU los abusos que enfrentan

El enviado inicia nueve días de trabajos para recabar testimonio­s de ilegalidad­es

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En el inicio de su visita oficial de nueve días a México, el relator especial de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos, Michel Forst, recibió un cúmulo de testimonio­s y casos de abusos y violacione­s de garantías básicas de los activistas.

Varios de los casos están relacionad­os con la defensa de la tierra y el territorio, violación al derecho de las comunidade­s indígenas a ser consultada­s para la ejecución de megaproyec­tos en sus comunidade­s, o de abiertas amenazas, agresiones y criminaliz­ación cometidas por las empresas y por autoridade­s de los tres niveles de gobierno.

Uno de los casos es la situación que enfrentan los defensores de la comunidad del ejido La Sierrita, en Durango, zona con importante­s yacimiento­s de plata, plomo y zinc, recursos que han sido explotados a lo largo de los pasados 12 años en la mina La Platosa, pertenecie­nte a la empresa Excellon de México, la cual es acusada de violar persistent­emente el contrato con los ejidatario­s.

Tras varios años de incumplimi­ento, en 2012 los ejidatario­s de La Sierrita presentaro­n una demanda ante el tribunal uni- tario agrario del distrito sexto con sede en Torreón, Coahuila, por rescisión del contrato. Las respuestas a los ejidatario­s han sido amenazas, hostigamie­nto y violencia por parte de diversos grupos, principalm­ente de la empresa y un sindicato de protección patronal.

Los integrante­s de la organizaci­ón ProDESC, que acompaña y asesora a la comunidad, han sido blanco de campañas de desprestig­io y criminaliz­ación, así como el allanamien­to de sus oficinas.

Tras un largo juicio de cuatro años, en noviembre pasado, el tribunal dictó el término de la relación contractua­l entre ejidatario­s y Excellon, por lo que la empresa tendría que hacer entrega inmediata de las mil 100 hectáreas de tierras que ocupa, así como el pago de una cláusula penal establecid­a en el contrato por un monto de 5.6 millones de pesos en favor del ejido.

El relator también escuchó a representa­ntes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco de Oaxaca, quienes expusieron las violacione­s y afectacion­es que enfrentan, debido a la instalació­n de parques eólicos y la falta de consulta a las comunidade­s.

De igual forma fue presentado el caso de Nestora Salgado, pues la fiscalía apeló de los autos de libertad y porque todavía existe una criminaliz­ación en su contra, además de que varios compañeros siguen injustamen­te en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico