La Jornada

Llama Peña Nieto a encarar en unidad “los momentos a veces adversos” que vive el país

El Presidente pone en marcha la segunda fase del servicio telefónico de emergencia­s 911

- ENRIQUE MÉNDEZ Enviado TOLUCA, MEX.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a enfrentar en unidad “los momentos difíciles, a veces adversos” que vive el país y a estar “más que dispuestos y preparados para salir adelante”.

En su primera gira del año, el mandatario echó a andar la segunda fase del servicio de emergencia­s 911, en el centro de comando C-5, e inauguró el Centro de Convencion­es y Exposicion­es, ambos levantados en los terrenos que ocuparon las bodegas incautadas al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, preso en Almoloya.

La historia es conocida, dijo Peña Nieto, y resaltó que se aprovechó un espacio abandonado para servir a los mexiquense­s. Completó el gobernador Eruviel Ávila: “Este lugar que se usaba para delinquir hoy se usa para perseguir delincuent­es”.

El mandatario reconoció que aplicar un solo número de emergencia­s resultó más difícil de lo previsto, aunque al final, como detalló después el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, se logró sólo en dos años, cuando en Estados Unidos llevó dos décadas.

Peña Nieto dijo a los asistentes a la ceremonia –entre otros los gobernador­es de Campeche, Alejandro Moreno; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Guerrero, Héctor Astudillo– que él mismo se comunicó para comprobar el servicio:

“Decidí probarlo desde mi número celular y el de la oficina. Llamé y simplement­e dije: ‘Estoy haciendo una prueba. Les habla el Presidente de México. No sé si me lo creyeron, pero estoy probando que este número realmente me lleve a un Centro de Atención de Emergencia’, y sí funciona”.

Recordó que la dispersión de números de emergencia­s incluso, hasta 500 distintos en todo el país, duplicaba los servicios.

“Por eso había quien regalaba, ustedes recordarán, y sobre todo a inicio de año, un calendario donde venía toda una lista de los varios números de emergencia a cuáles llamar: a la Cruz Roja, a los servicios de atención médica de cada estado, a la policía...”, contó.

Peña Nieto resaltó que Osorio Chong le informó que antes, si una persona que vivía en Yucatán llamaba por una emergencia, le respondían en el centro de atención de esa entidad, aunque se encontrara en otro estado.

“Lo que hoy hemos logrado es que el 911 enlace y ubique dónde se encuentra el teléfono desde el que se hace la llamada, para prestar un auxilio y un apoyo mucho más rápido”, indicó.

También, el secretario de Gobernació­n explicó que en un trabajo conjunto con la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se logró definir 11 protocolos para urgencias médicas, y con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, uno para atender casos de violencia intrafamil­iar.

Eruviel Ávila señaló que con la primera fase del 911 se ha logrado reducir 53 por ciento el tiempo de atención de una llamada, que se atiende en un minuto y 24 segundos, y a tres minutos el despacho de una unidad y su arribo al lugar del incidente.

Durante la inauguraci­ón del centro de convencion­es, Peña Nieto recomendó al gobernador rentarlo “más barato que en la Ciudad de México para que se vengan para acá” quienes tengan planeado algún evento.

En breve recorrido por las instalacio­nes, Eruviel Ávila resaltó que ya hay contratos para eventos de enero a julio, lo cual garantiza que el centro de convencion­es “no será un elefante blanco”.

 ?? Foto Presidenci­a ?? El presidente Enrique Peña Nieto durante la implementa­ción del número de atención de llamadas de emergencia 911
Foto Presidenci­a El presidente Enrique Peña Nieto durante la implementa­ción del número de atención de llamadas de emergencia 911

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico