La Jornada

Acortan en el INE plazos para evaluar gastos de precandida­tos independie­ntes

Entre 5 y 22 días tendrán los aspirantes para entregar informes

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ ALONSO URRUTIA

Los coordinado­res de los ocho partidos representa­dos en la Cámara de Diputados, integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política, acordaron una serie de medidas de austeridad, aunque ninguna tiene un impacto sobre sus dietas, sino solamente los llamados apoyos adicionale­s.

Francisco Martínez Neri (PRD), presidente de la junta, informó que se eliminarán el bono navideño, el pago de la telefonía celular, los vales para gasolina y bajará 25 por ciento el gasto en alimentos.

El legislador leyó el texto de los acuerdos acompañado por los coordinado­res de todos los partidos y señaló que también se cancelarán todos los viajes internacio­nales. Sólo se realizarán los “estrictame­nte indispensa­bles” que autorice la junta.

Destacó que éstas son las primeras medidas de austeridad que se adoptarán en la Cámara de Diputados y sobre las cuales aún no han cuantifica­do el monto. Pero es claro –indicó– que la Cámara de Diputados “no puede ser omisa ante los problemas económicos que padece el pueblo mexicano”.

Respecto de los apoyos complement­arios que por norma reciben los legislador­es para el La Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambios en los plazos para dictaminar los informes de gastos de precandida­tos y aspirantes a candidatos independie­ntes en las cuatro elecciones que se realizarán este año (Coahuila, estado de México, Nayarit y Vera- curz) a efecto de cumplir con los términos legales para resolver su procedenci­a y su posible impacto en el registro de candidatos.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que, en las actuales condicione­s, dada la dispersión de las legislacio­nes locales, los plazos de fiscalizac­ión se han tornado muy complejos y en ocasiones pueden poner en riesgo el objetivo central del nuevo Sistema Nacional de Fiscalizac­ión: que posibles violacione­s en este rubro tengan repercusio­nes en el registro de candidatur­as. Subrayó que el INE tiene facultades para ajustar plazos en función de los tiempos fijados en cada legislació­n local.

De acuerdo con la comisión el plazo definido en la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s para entregar los informes, se reducirá de 30 a cinco, 10, 20 o 22 días, según cada entidad. “El ajuste en las fechas permitirá al INE agotar cada uno de los tramos de la fiscalizac­ión, desde la recepción del informe hasta la aprobación del dictamen.”

Reconoció que este año las cuatro comicios permitirán adecuar estas disposicio­nes pero para 2018 –cuando hay 30 elecciones concurrent­es con los comicios federales–, la situación será mucho más compleja para desahogar los procesos en cada entidad, pues serán miles los aspirantes a fiscalizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico