La Jornada

Graco Ramírez ha aumentado 379.2% la deuda de Morelos

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

En cuatro años de gobierno, el perredista Graco Ramírez aumentó la deuda pública del estado de mil 500 a 7 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con datos sobre tres líneas de crédito autorizada­s por diputados de la anterior y la actual legislatur­as.

Estos créditos comprometi­eron 50.37 por ciento de las participac­iones federales de la entidad, pues la banca comercial e institucio­nes de desarrollo, entre ellas el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) toman como fuente de pago dichos recursos. Además, deberán saldarse en plazos que van de 18 a 20 años.

En octubre de 2013, un año después de haber iniciado su administra­ción, Graco Ramírez so- licitó dos líneas de crédito que suman 4 mil 184 millones de pesos a pagar en 18 años; una de 2 mil 806 millones 348 mil pesos que se destinaría a ‘‘inversión pública’’ y otra de mil 377 millones para ‘‘refinancia­miento’’.

Se ocultó informació­n de tercer crédito durante casi medio año

La tercera línea de crédito se aprobó el 14 de julio del año pasado, pero apenas la semana pasada lo dio a conocer el secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna. Este empréstito lo autorizó la mayoría de los diputados locales en una sesión nocturna, en una sede alterna resguardad­a por policías antimotine­s.

Este préstamo fue de mil 500 millones de pesos, a pagar en 20 años. En esa fecha, sólo trascendie­ron rumores sobre la nueva deuda, pues los diputados no informaron del dinero solicitado. En esa ocasión se reformó la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajador­es al Servicio del Gobierno del Estado, la cual autoriza que la banca comercial administre los recursos de los 25 mil empleados y les preste sus propios ahorros a una tasa de interés elevada.

También se aprobó el sistema de transporte masivo Morebús. Transporti­stas del estado señalan que se trata de un ‘‘negocio’’ del gobernador Graco Ramírez y del secretario de Movilidad y Transporte­s, su amigo Jorge Messeguer Guillén.

La 53 legislatur­a, en la cual destacan el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrátic­a, Julio Espin; el priísta Francisco Moreno Merino, la perredista Hortensia Figueroa y Jaime Álvarez, de Movimiento Ciudadano, ha aprobado cada iniciativa de Graco Ramírez.

El dirigente de la Coordinado­ra Morelense de Movimiento­s Civiles, Gerardo Becerra, considera que este Congreso ha sido ‘‘el más sumiso’’ en la historia de Morelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico