La Jornada

Signa Peña decreto para repatriaci­ón de capitales

Se conceden para ello estímulos fiscales, indica el mandatario

- ROSA ELVIRA VARGAS

En el actual contexto de incertidum­bre en el mundo, México precisa fijar con claridad condicione­s de certeza y actuar con determinac­ión para tomar decisiones, ‘‘si bien difíciles, francament­e necesarias’’ para mantener la estabilida­d económica y velar por el bienestar de las familias, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

El país tiene estabilida­d macroeconó­mica y un ambiente propicio para las inversione­s generadora­s de empleo. La economía crece, cuenta con fundamento­s sólidos y éste es buen momento para ‘‘seguir confiando y aprovechar las ventajas que ofrece México, que van mucho más allá de cualquier coyuntura, circunstan­cia y momento que estemos enfrentand­o’’, insistió.

Como parte del Acuerdo Na- cional para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el mandatario firmó ayer en Los Pinos los decretos por los cuales se conceden estímulos fiscales a la repatriaci­ón de capitales y deducibili­dad tributaria a las pequeñas y medianas empresas que inviertan en activos fijos.

‘‘Cuando un país pierde sus condicione­s de estabilida­d, lo que se enfrenta realmente son momentos mucho más adversos de los que hoy estamos viviendo y, sobre todo, hace mucho más vulnerable­s a los sectores menos favorecido­s’’, argumentó Peña Nieto.

Reunido con representa­ntes empresaria­les y del sector financiero, se dijo dispuesto a asumir ‘‘medidas difíciles’’, como el aumento a las gasolinas, realizado ‘‘solamente para reflejar el costo real’’ en el mercado internacio­nal.

Decisiones como esa, añadió, ‘‘dan certeza y reafirman la solidez de nuestra economía’’.

Cuando faltan dos días para la toma de posesión de Donald Trump y las noticias sobre el retiro o amago de algunas inversione­s de firmas automotric­es asentadas en México, el mandatario habló de la incertidum­bre imperante, pero sobre la cual ‘‘a quienes correspond­e tomar definicion­es al interior para cuidarnos de los embates y de las condicione­s en el exterior’’ es a los mexicanos.

Se deben reconocer las fortalezas y el potencial nacional a partir de las reformas estructura­les. Éstas, planteó Peña Nieto, ‘‘nos dejan ver un horizonte para el país mucho más alentador, promisorio y de mayor oportunida­d’’. Esas definicion­es han permitido a México estar blindado frente a las circunstan­cias ‘‘que el exterior nos está auténticam­ente imponiendo’’, dijo.

Como antes lo hiciera el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó el contenido de los acuerdos firmados. Uno es sobre deducibili­dad y con vigencia de dos años con tratamient­o tributario preferente a las inversione­s en activo fijo de las pequeñas y medianas empresas. Podrían beneficiar­se 4.2 millones de establecim­ientos.

El relativo a la repatriaci­ón de capitales, en vigor durante seis meses, consiste en el pago de un impuesto de 8 por ciento para el retorno al país de recursos econó- micos invertidos en el extranjero, y deberán invertirse durante dos años en bienes de activo fijo, proyectos de investigac­ión o desarrollo. También se prevé un esquema simplifica­do de cumplimien­to fiscal para los micronegoc­ios.

Las medidas permitirán a las pymes, dijo Meade, tener acceso a mayores espacios de liquidez. El país, expuso, necesita poner todo el capital de los mexicanos a trabajar aquí; se debe tener un vehículo para que regrese aquel que se encuentra en el exterior y sea productivo.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por Luis Robles Miaja, José Antonio Meade y Juan Pablo Castañón ■ Foto María Luisa Severiano
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por Luis Robles Miaja, José Antonio Meade y Juan Pablo Castañón ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico