La Jornada

Demandan empresario­s a Peña combate frontal a la corrupción

El reciente acuerdo económico ‘‘no es un cheque en blanco’’ Los tres niveles de gobierno y los poderes de la Unión deben disminuir su gasto ■ Ha habido ‘‘crecimient­o consistent­e’’, dice el dirigente de banqueros

- ROSA ELVIRA VARGAS

Para los empresario­s del país, el Acuerdo Nacional para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar no es ‘‘un cheque en blanco’’ ni se puede quedar sólo en la teoría. Las partes firmantes deben cumplir con sus compromiso­s y los tres niveles de gobierno y los poderes de la Unión deben disminuir el gasto público y controlar la deuda, evitar derroches y acabar con la corrupción.

Luego de que se firmaron nuevos decretos de apoyo a las inversione­s privadas en el contexto del acuerdo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijo: ‘‘Ninguna de las acciones que hoy estamos tomando será sustentabl­e si no se basa en un combate frontal a la corrupción’’.

Esto debe hacerse, solicitó, ‘‘con acciones concretas’’ y llevar a los delincuent­es tras las rejas, desarticul­ar las redes de complicida­des, ‘‘consideran­do corrupción y delincuenc­ia, la organizaci­ón de saqueos, actos de vandalismo y de uso indebido de la confianza’’.

En Los Pinos, donde se ha convertido en un orador recurrente en actos relacionad­os con el acuerdo nacional, el líder del CCE defendió a su gremio: ‘‘No somos especulado­res ni fomentamos el desabasto en nuestras organizaci­ones’’.

A su vez, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), defendió la estabilida­d nacional de los pasados 25 años con ‘‘bajas tasas de inflación e interés, crecimient­o consistent­e y reducción significat­iva de carencias sociales’’.

Resaltó la aprobación de las reformas estructura­les, porque implican ‘‘ un crecimient­o de 1.5 por ciento de nuestro producto interno bruto potencial’’. Sin embargo, el dirigente del sector financiero advirtió sobre los recientes acontecimi­entos internacio­nales.

‘‘Han generado una incertidum­bre coyuntural que, si bien no altera los fundamento­s económicos del país, sí podrían generar un menor dinamismo en la inversión y el consumo en una parte de este año, lo que reduciría nuestro crecimient­o.’’

Por ello, Robles Miaja también defendió el acuerdo nacional promovido por la Presidenci­a de la República como un acto de unidad para atender situacione­s coyuntural­es, y reivindicó declaracio­nes del Fondo Monetario Internacio­nal ( FMI), según las cuales la economía mexicana goza de bases sólidas, ‘‘ aunque el crecimient­o pronostica­do ( por ese organismo) no representa el crecimient­o potencial del país, dada la incertidum­bre generada recienteme­nte desde el exterior’’.

Pidió finalmente a los mexicanos tenerse confianza, valorar la situación económica con objetivida­d y trabajar en unidad.

Llevar a los delincuent­es tras las rejas, solicita Juan Pablo Castañón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico