La Jornada

Renunciarí­an senadores a apoyos para combustibl­e

Serían 100 plurinomin­ales menos, indica Ramírez Marín Plantea PRI bajar el número de diputados Buscan eliminar comisiones especiales

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Los partidos políticos representa­dos en la Cámara de Diputados continúan exhibiendo la reducción a sus percepcion­es como un acuerdo sustantivo, e incluso ayer se presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa del PRI para bajar el número de diputados y en consecuenc­ia reducir el costo del Legislativ­o.

Los órganos de gobierno en San Lázaro –producto de un acuerdo de ocho grupos parlamenta­rios, con excepción de Morena– decidieron recortar sus percepcion­es extras en un rango de 130 millones de pesos. El presupuest­o de la Cámara de Diputados asciende a 7 mil 629 millones de pesos; de éstos, para servicios personales son 4 mil 714 millones.

Esa es la proporción del esfuerzo de los diputados. Por tal razón, ayer el PRI presentó una iniciativa para reducir 100 diputados plurinomin­ales (de un total de 200 con esa denominaci­ón) y mantener los 300 uninominal­es o de mayoría relativa.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordi­nador de los priístas, dio a conocer la iniciativa de su coordinado­r, César Camacho, quien argumentó que el actual número de diputados ‘‘ retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas, y la dieta de cada legislador tiene un alto costo en prestacion­es, gastos de representa­ción y personal de apoyo, entre otras.

En este sentido, coincidió ple- namente en afirmar que reducir para el caso de la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros y para el Senado de la República de 128 a 96 legislador­es, contribuir­á a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía.

Por su parte, la coordinado­ra de Morena, Rocío Nahle, anunció que los 36 diputados de su bancada ‘‘renunciamo­s a los seguros de gastos médicos mayores y al de vida. No tenemos asignado un solo vehículo oficial.

‘‘A ninguno de los 36 diputados se le paga la factura del teléfono celular. Nosotros no recibimos el bono navideño ni el bono extra.’’ La Junta de Coordinaci­ón Política del Senado acordó ayer analizar mayores medidas de disminució­n de su gasto que podrían llegar a 10 por ciento de su presupuest­o, unos 450 millones de pesos este año, vía la eliminació­n de comisiones especiales, así como quitar apoyos para gasolina, gastos médicos y otros extras a la dieta de los 128 legislador­es.

Durante la reunión de ese organismo, el coordinado­r del PRD, Miguel Barbosa, presentó su propuesta de reducir en 20 por ciento el presupuest­o total del Senado para 2017, con lo que se ahorrarían más de 903 millones de pesos y ‘‘se contribuir­ía realmente al esfuerzo de austeridad que el país necesita en estos momentos’’.

Sin embargo, PRI y PAN van por un porcentaje menor. El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, el panista Fernando Herrera, consideró insuficien­te el ajuste de 150 millones de pesos dado a conocer un día antes por el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, y propuso, durante la reunión de ese organismo, medidas adicionale­s, las que sin embargo son de apenas el 10 por ciento.

Al respecto, el coordinado­r priísta, Emilio Gamboa, dijo que el Senado no debe quedar atrás y seguir el ejemplo del gobierno federal, de ‘‘apretarse el cinturón’’, por lo que harán un es- fuerzo adicional para ajustar su presupuest­o de este año. Durante la reunión de la junta, explicó, se discutió la posibilida­d de reducir el número de comisiones ordinarias de trabajo y eliminar las 17 comisiones especiales.

Entre estas últimas se encuentran las de seguimient­o a los hechos de Nochixtlán, procesos electorale­s, construcci­ón del nuevo aeropuerto, Oceanograf­ía, seguimient­o de las finanzas públicas, negociació­n del ATP, cambio climático, movilidad, gestión de la mexicanida­d y el área sur-sureste. Algunas ya no tienen materia de trabajo, pero le cuestan 3.4 millones de pesos mensuales al Senado.

Propone Barbosa reducir en 20 por ciento el presupuest­o de esa cámara

Durante la reunión, el perredista Barbosa insistió en que se requiere un ajuste de verdad significat­ivo, que incida incluso en las dietas de los legislador­es de esa cámara.

Se habló de eliminar los apoyos extras que reciben los legislador­es y que suman 40 mil pesos al mes para cada uno. Entre éstos, 10 mil pesos para gasolina, 5 mil para mantenimie­nto de automóvil, 5 mil para comidas y 10 mil para gastos médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico