La Jornada

Por recorte presupuest­al, Gobernació­n busca optimizar recursos para seguridad

Capacita a operadores de los recursos en cada entidad

- FABIOLA MARTÍNEZ

La baja presupuest­al para este año obligó a la Secretaría de Gobernació­n (SG) a buscar alternativ­as para mitigar la reducción en la entrega de recursos a las entidades federativa­s. Esto ocurre, por ejemplo, en las políticas públicas para el combate a los delitos de alto impacto y en general para el fortalecim­iento de instancias de seguridad.

El Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública (FASP) tiene, en números redondos, una bolsa a repartir este año de 7 mil millones de pesos. Si bien el recorte es menor (232 millones de pesos), hay otros rubros afectados, como el dedicado al fortalecim­iento de las policías municipale­s y lo concernien­te a la prevención del delito.

En el caso del FASP se aplicó ayer en la SG el esquema de ca- pacitación para sus operadores de cada entidad, a fin de optimizar recursos en este subsidio enfocado al combate a delitos; el desarrollo de las ciencias forenses en la investigac­ión de hechos delictivos; profesiona­lización y certificac­ión policial; sistemas de informació­n y tecnología para esta materia (incluido el entramado para atender llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas), así como para apuntalar el sistema penitencia­rio y el nuevo sistema de justicia penal, entre otros objetivos.

En los criterios de reparto se dio más importanci­a al tamaño de la población de cada estado.

Otros criterios tienen que ver con los resultados de cada gobierno local en el combate a la delincuenc­ia, depuración de sus policías y nivel de hacinamien­to en cárceles.

La entidad que recibirá más dinero, etiquetado como recursos FASP, es de nueva cuenta el estado de México, con 495 millones; seguido de la Ciudad de México (450.4 millones), Chiapas (313.1), Jalisco (309.6), Sonora (301.4) y Veracruz (300.3 millones).

En el extremo se ubican Mi- choacán (con 96 millones); Aguascalie­ntes, Tlaxcala, Nayarit y Colima, con poco más de 100 millones. Esta última recibirá 130.2 millones, pese a que presenta una tasa histórica –y la más alta del país– de homicidios dolosos.

En tanto, Gobernació­n no precisó los ajustes ante la cancelació­n del subsidio federal para la prevención del delito. En 2015 la bolsa de esta partida fue de 2 mil 683 millones de pesos; un año después decreció a 2 mil 15 millones, y para 2017 no tiene recursos autorizado­s. no han dado a conocer al líder de las células del cártel de Sinaloa en la zona de la Riviera Maya.

Los funcionari­os entrevista­dos señalaron que los reportes policiacos han identifica­do a Clarisa Ramírez, La 3, como lideresa del cártel de Cancún, que está conformado por desertores de diversas organizaci­ones y contrapart­e del mercado de drogas en el municipio de Solidarida­d.

Además, los reportes policiales señalan a Graham Anguiano Interián, Caritas, como jefe de las células del cártel del Golfo que se disputan el control de la zona con Los Zetas, los cuales están encabezado­s por un hombre identifica­do como El Duque y una mujer a la que se le menciona como La comandante Estrella.

Los Zetas cuentan con la mayor estructura, ya que operan con grupos de cinco personas que actúan como vigilantes (halcones) en diversas zonas de la Riviera Maya y en los principale­s puntos turísticos, indicaron las autoridade­s entrevista­das.

En tanto, los miembros del CJNG han dejado mantas en las que amenazan a integrante­s de otras organizaci­ones criminales, principalm­ente a los miembros del cártel del Golfo, a quienes señalan de controlar la distribuci­ón de drogas en las zonas hoteleras y bares de la Riviera Maya.

El lunes pasado ocurrió una balacera en la discoteca Blue Parrot ubicada en Playa del Carmen, con saldo de cinco personas muertas y 15 heridas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico