La Jornada

El Congreso manifiesta su “enérgico rechazo” a las amenazas de Trump

Reitera que no se destinará ni un peso al muro que el magnate pretende construir Los legislador­es exigen al Ejecutivo emitir un pronunciam­iento sobre las políticas contra México

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

A tres días de que Donald Trump asuma la presidenci­a de Estados Unidos, el Congreso, por conducto de su Comisión Permanente, aprobó un “rechazo enérgico a sus múltiples declaracio­nes y amenazas contra México y los mexicanos”, y decidió no autorizar recursos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para pagar el muro que pretende erigir.

Durante la sesión de ayer, la bancada del PRI resaltó que la “embestida brutal del radicalist­a presidente electo” estadunide­nse es inacepta- ble. “México es y siempre ha sido grande, antes de Trump; lo seguirá siendo con Trump y después de Trump. Nuestro presente y futuro dependen de los mexicanos y no de un magnate xenófobo”, expresó el diputado Víctor Giorgiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la primera postura institucio­nal que presenta el Congreso respecto de Trump, senadores y diputados exhortaron al gobierno federal para que, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie respecto de las políticas anunciadas contra México.

También requirió que se diseñe y se difundan las estrategia­s de protección del interés nacional y prevenir las posibles consecuenc­ias “de las políticas antimexica­nas” del empresario.

El punto de acuerdo, que contó con el voto aprobatori­o de todos los grupos parlamenta­rios, incluye la definición de que la Cámara de Diputados, entre sus facultades exclusivas en materia económica, “no asignará recurso alguno para el financiami­ento del muro que Trump pretende construir en la frontera y cobrarlo a México”.

Desde la tribuna, la diputada María Candelaria Ochoa (MC) sostuvo que con esto queda claro que “la Cámara no destinará ni un sólo cinco partido por la mitad a ese muro”.

La Comisión Permanente exigió al próximo gobierno de Estados Unidos respetar los derechos humanos de los mexicanos, así como la libre disposició­n de las remesas sin gravamen alguno; reclamó el estricto cumplimien­to del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacio­nal, y repudió las posiciones unilateral­es de Trump que impactan la relación bilateral.

Al leer el contenido del acuerdo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), expresó la solidarida­d y el respaldo del Congreso a los mexicanos que viven en Estados Unidos, e hizo un llamado a la unidad nacional, “a cerrar filas y asumir acciones conjuntas ante las amenazas de Trump, sin complacenc­ias”.

El documento votado por la Comisión Permanente recordó que desde su campaña, Trump utilizó un discurso anti mexicano para ganar votos, que incluyó una postura xenófoba y de desprecio a la vecindad entre los dos países.

Esa postura, se indicó, exacerbó un odio discrimina­torio y racista contra México y sus ciudadanos, además de que ha amenazado con deportacio­nes masivas, sin considerar que quienes ya tienen residencia en Estados Unidos no sólo tienen derechos adquiridos sino que contribuye­n a la economía y la cultura de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico