La Jornada

Protestará­n frente a la embajada de EU en México durante la toma de posesión de Trump

Demandan que el miedo no impida al país mirar hacia AL y Asia

- RES,

Organizaci­ones sociales realizarán una movilizaci­ón el 20 de enero frente a la embajada de Estados Unidos en México para manifestar­se en contra de Donald Trump, quien ese día tomará posesión como presidente del país del norte, y para que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se avecina beneficie a la población y no sólo a los consorcios empresaria­les.

Aparte, académicos del Seminario Universita­rio de Estudios Asiáticos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que es momento de que México venza el miedo a las amenazas y chantajes de Trump. Para ello, tiene que reconocer sus propias capacidade­s, no temer a la deuda y voltear la mirada hacia América Latina y Asia.

Señalaron que la desinforma­ción, el miedo, la apatía, el conformism­o, no atreverse a mirar hacia otros lados y el racismo nos detienen como sociedad.

Alicia Girón y Eugenia Correa, académicas del Instituto de Investigac­iones Económicas; Moisés Garduño García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el embajador Eduardo Roldán, llamaron a mostrar unidad, generar consensos, una mayor legitimida­d y una mejor distribuci­ón de la riqueza.

En tanto, el rector de la Universida­d Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales, afirmó que el gobierno mexicano debe “aprovechar” que el presidente electo estadunide­nse Donald Trump quiere renegociar el TLCAN, para cambiar diversos aspectos de dicho acuerdo que han dañado al campo nacional, entre ellos la importació­n excesiva de diversos granos.

Las agrupacion­es que se manifestar­án ante la embajada es- tadunidens­e dieron a conocer un pronunciam­iento de grupos sociales de México, Canadá y Estados Unidos. En el escrito demandan que cualquier renegociac­ión del TLCAN sea transparen­te y participat­iva y que el acuerdo que surja permita mejorar la vida de los pueblos y proteger el medio ambiente.

Puntualiza­ron que el acuerdo trilateral ha beneficiad­o a los corporativ­os empresaria­les y lesionado los intereses de los trabajador­es de las tres naciones, por lo que insistiero­n en que la renegociac­ión debe privilegia­r las necesidade­s humanas sobre la codicia de los grandes capitales.

Asimismo, dirigentes de la Coordinado­ra Nacional de Traba- jadores de la Educación aseveraron que en las aulas de educación básica del país, el magisterio está “listo para garantizar el derecho a la instrucció­n de los niños y adolescent­es que se vean obligados a regresar a México procedente­s de Estados Unidos”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio di- sidente de la sección nueve de la Ciudad de México, indicó que “a ningún niño se le puede negar el derecho a la educación, pero es el Estado el que debe garantizar las condicione­s para tener las escuelas preparadas” ante deportacio­nes desde Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico