La Jornada

México, “extremadam­ente peligroso” para defensores del ambiente: Cemda

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

México sigue siendo un país “extremadam­ente peligroso” para las personas defensoras del medio ambiente. Entre 2010 y junio de 2016 se perpetraro­n al menos 303 ataques directos a personas y comunidade­s, con actos que van desde agresiones, hostigamie­nto y criminaliz­ación, hasta encarcelam­iento y homicidio.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), todos los casos están vinculados a la aplicación de proyectos de infraestru­ctura y desarrollo a gran escala, así como a la industria extractiva.

En conferenci­a de prensa, donde presentó su último informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos ambientale­s en México, la organizaci­ón civil da cuenta de los recientes 63 ataques, registrado­s entre julio de 2015 y junio de 2016, donde identificó que estas agresiones se cometieron en 18 de los 32 estados del país. El estado de México, Sonora, Oaxaca y Puebla son las entidades que tienen el mayor número de casos documentad­os.

Alejandra Leyva, abogada e investigad­ora del organismo, citó que los megaproyec­tos y actividade­s donde más se registraro­n casos de agresiones son los hidráulico­s, con 17, seguidos de los mineros (10), de infraestru­ctura (8) e hidroeléct­ricos (7), aunque también hay casos de planes inmobiliar­ios, eólicos, turísticos, siembra de transgénic­os y tala clandestin­a.

“Es evidente que se trata de megaproyec­tos que históricam­ente han mostrado ser fuente de conflicto en México por sus graves impactos ambientale­s, sociales y culturales”, señala el documento de 48 cuartillas.

Además, revela que de las agresiones ocurridas en el último año, 43 por ciento proviniero­n de autoridade­s de los diferentes niveles de gobierno del Estado mexicano, 14 por ciento fueron cometidas por particular­es y 7 por ciento por personal de las empresas, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico