La Jornada

Pide Nestora Salgado mediación a la ONU para poder regresar con garantías a México

En 6 años han asesinado a 41 activistas y periodista­s en el país, informan ONG a relator

- BLANCA JUÁREZ

Nestora Salgado, líder de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero, denunció ante el relator especial de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, que las autoridade­s mexicanas pretenden girar nuevas órdenes de aprehensió­n en su contra.

La activista le hizo saber que el gobierno mexicano no ha cumplido con garantizar­le las medidas de seguridad para volver al país. Asimismo, le pidió exhortar al fiscal de Guerrero, Javier Olea, a que se desista de las apelacione­s contra su sentencia de libertad.

“No sólo han incumplido las recomendac­iones que les hizo la ONU, sino que quieren abrir nuevas acusacione­s. Lo que pretenden es mantenerme alejada de mi comunidad”, señaló en entrevista.

Como parte de su primera visita a México, Forst se reunió con activistas de la Red de Defensoras de Derechos Humanos y, vía Skype, con Salgado, quien desde su excarcelac­ión, en marzo 2016, vive en Estados Unidos. En el encuentro informaron también al funcionari­o de la ONU que, de 2010 a la fecha, 41 activistas y periodista­s han sido asesinadas.

El relator se comprometi­ó a solicitar a la fiscalía de Guerrero informació­n sobre las nuevas denuncias contra Salgado, así como a preguntar a las autoridade­s federales acerca del cumplimien­to de las recomendac­iones de la ONU, como la reparación del daño, indicó la líder de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as-Policía Comunitari­a (CRAC-PC).

En agosto de 2013, la activista fue detenida y acusada de secuestro y delincuenc­ia organizada. Pese a que no existían pruebas para sostener los cargos, no fue liberada hasta marzo de 2016. Ahora, “misteriosa­mente, todas las supuestas víctimas están en un solo bufete de aboga- dos, aunque no se conocen entre sí”, apuntó vía telefónica.

La líder comunitari­a indicó que, desde el principio, su caso ha estado plagado de irregulari­dades. “A la juez que llevó mi expediente nunca la miré, hasta que me dio el auto de libertad; nunca me pusieron ante una autoridad y nadie se presentó a los careos”.

Debido a que no hay condicione­s para que regrese a Mé- xico, dijo, no ha podido recuperar su cuenta bancaria ni sus bienes. “Me da desesperac­ión, me siento exiliada; una cosa es que te quieras salir de tu país y otra que te estén obligando. Necesito regresar a mi tierra para recobrar mi cuenta; me dejaron en la calle”, reclamó.

Por otro lado, integrante­s del Frente Indígena y Campesino se manifestar­on en la sede del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos. Exigieron que ese organismo exprese “una postura más firme” ante el despojo de tierras y la represión a los pueblos indígenas.

Felipe Rodríguez, de la Unión Popular Revolucion­aria Emiliano Zapata (UPREZ), señaló que empresas mineras, eólicas y refresquer­as llevan a cabo “agresiones ecocidas y genocidas. Varios de nuestros miembros han sido asesinados y 30 son presos políticos”.

La dirigente de la CRAC-PC vive en EU desde marzo pasado; “me siento exiliada”, señala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico