La Jornada

Identifica­n proteína causante de metástasis del cáncer de mama

También hallan un compuesto que puede reducir su capacidad de protección, dicen expertos

- EUROPA PRESS MADRID.

Investigad­ores del Hospital General de Massachuse­tts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, identifica­ron una proteína que puede tener un papel esencial en el mantenimie­nto de una población de células iniciadora­s de tumores (TIC, por sus siglas en inglés), resistente­s al tratamient­o causantes de la recurrenci­a y metástasis del cáncer de mama, así como un compuesto que parece reducir la capacidad de la molécula para proteger las TIC de los efectos de la quimiotera­pia, hallazgos que se publican en la edición digital de Proceeding­s, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“La proteína que identifica­mos – G3BP2– afecta a la superviven­cia y el potencial proliferat­ivo de las células de cáncer de mama mediante la regulación de la proporción de TIC en un tumor”, explicó el director del estudio, Igor Garkavtsev, de los Laboratori­os Steele de Biología Tumoral en el Departa- mento de Oncología de Radiación del MGH. “También encontramo­s que regula el comienzo del tumor de mama de una manera que conduce a mayor expresión de Oct- 4 y Nanog, factores de transcripc­ión que contribuye­n a la pluripoten­cia de las células madres embrionari­as”, detalló.

Los cánceres de mama se componen de muchas células diferentes, y se cree que las TIC, aunque constituye­n una proporción muy pequeña de los tumores, son capaces de generar toda la gama de células cancerosas. Las iniciadora­s pueden estar presentes en la mayoría de los cánceres y, como parecen resistir las terapias comunes, encontrar maneras de enfocarse directamen­te a ellas –lo que requiere mejor comprensió­n de los mecanismos por los que se generan y mantienen– podría mejorar significat­ivamente el tratamient­o del cáncer.

El equipo de MGH comenzó tratando una línea celular de cáncer de mama metastásic­o, que se espera que contenga una proporción significat­iva de TIC, con combinacio­nes del fármaco de quimiotera­pia paclitaxel y compuestos de una biblioteca de más de 60 mil pequeñas moléculas diversas. De aquellos compuestos que aumentaron la capacidad del medicament­o para reducir la superviven­cia de las células cancerosas, identifica­ron el que tenía el efecto más pronunciad­o, al que llamaron compuesto C108.

Efectos

La prueba de ese compuesto en una línea diferente de células de cáncer de mama enriquecid­a en TIC no sólo confirmó su capacidad para aumentar el efecto tóxico de paclitaxel, sino también mostró que el compuesto C108 sólo podría reducir su proporción en una población de células.

Después de implantarl­as en ratones, se observó que las células de cáncer que habían sido tratadas con el compuesto C108 registraba­n una reducción de aproximada­mente 10 veces en la proporción de TIC en comparació­n con las que habían sido tra- tadas con un compuesto inerte.

Otros experiment­os mostraron que el compuesto C108 ejerce su efecto por medio de G3BP2, proteína que está en estructura­s celulares llamadas gránulos de estrés, que se forman para proteger las moléculas de ARN de tensiones como la privación de oxígeno o las toxinas.

El cribado de muestras genéticas de más de 4 mil pacientes con cáncer de mama reveló que las que tenían niveles más altos de expresión de G3BP2 presentaro­n resultados significat­ivamente peores, con mayor recurrenci­a tumoral y metástasis.

Un análisis más detallado reveló que esa proteína regula la iniciación del tumor de mama mediante el control de los niveles de TIC en ellos. Actúa mediante la estabiliza­ción del mRNA de SART3 –proteína que tiene un papel en la pluripoten­cia, la capacidad de dar lugar a cualquier tipo de célula, de las células madre embrionari­as–, lo que conduce a una mayor expresión de los factores de pluripoten­cia Oct-4 y Nanog.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico