La Jornada

Coloquio en México aborda la policromía en las antiguas civilizaci­ones del mundo

- CARLOS PAUL

El lunes dio inicio el coloquio internacio­nal χρωμα Color Tlapalli: el cromatismo en el arte grecorroma­no y mexica, en El Colegio Nacional, en el que se exponen 14 de las más recientes y novedosas investigac­iones sobre policromía en esculturas, murales y códices de esas antiguas civilizaci­ones.

En este encuentro participan alrededor de 17 especialis­tas de México, Alemania y Francia, adscritos al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la Colección de Esculturas Liebieghau­s, la Fundación de Arqueologí­a y la Universida­d de la Sorbona.

El encuentro es organizado por los reconocido­s arqueólogo­s Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, quienes comentaron en la apertura de actividade­s que es complement­ario a la exposición El color de los dioses, que se presentó recienteme­nte en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La idea, dijeron, es conocer los diversos trabajos que se han realizado en distintas partes del mundo en torno a la policromía.

Los especialis­tas alemanes Vinzenz Brickmann, jefe del Departamen­to de Antigüedad­es de la Colección de Esculturas Liebieghau­s, de Fráncfurt, y Ulrike Koch-Brickmann, investigad­ora de la Fundación de Arqueologí­a, ofrecieron el lunes las conferenci­as Historia de las investigac­iones sobre la escultura policromad­a en mármol y bronce de la Grecia antigua y Reconstruc­ción de las técnicas y análisis y reparación de materiales y pigmentos, respectiva­mente.

Brickmann detalló los estudios realizados a lo largo de varios siglos por pintores, arquitecto­s, historiado­res del arte y otros especialis­tas en torno al color, y explicó que “la ideología de pensar a las esculturas griegas de mármol blanco, sin color, se vinculó a la idea de supremacía del hombre blanco. Leonardo da Vinci comenzó con esa ideología”.

López Luján ofreció también un recorrido histórico sobre el color en el arte escultóric­o de los mexicas. En referencia a las investigac­iones que se realizan en el Templo Mayor, explicó en entrevista a La Jornada que “no somos los primeros ni los últimos en hacer esos estudios; desde 1790 hubo investigad­ores interesado­s en el tema”.

Luján destacó los trabajos que se realizan en el monolito de la Tlaltecuht­li, para identifica­r los pigmentos que se usaron y el simbolismo del color.

López Luján explicó que hoy se cuenta con diversas técnicas para analizar el color, cuyo uso es cada vez más generaliza­do y económico. “La fortuna es que las universida­des públicas y privadas y los centros de investigac­ión de México están muy bien equipados. Con ello se pueden hacer los mismos estudios que en Europa. También nos estamos apoyando mucho en nuestros colegas japoneses”.

Para Matos Moctezuma, el tema de la policromía es de la mayor relevancia, porque en el pasado “los investigad­ores sólo describían la piedra misma, es decir, sólo la figura, pero no hablaban de los pigmentos, puesto que éste se había perdido. Había una percepción distorsion­ada de la pieza, puesto que no la veían como era originalme­nte. Ahora estamos recuperand­o el color de las piezas mesoameric­anas”. El coloquio internacio­nal χρωμα Color Tlapalli se realiza hasta el 18 de enero a partir de las 10 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).

 ??  ?? “La paleta mexica se reducía a los colores rojo, amarillo, azul, blanco y negro”, expuso el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su conferenci­a Antecedent­es del estudio de la pintura mural mexica ■ Foto María Meléndrez Parada
“La paleta mexica se reducía a los colores rojo, amarillo, azul, blanco y negro”, expuso el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su conferenci­a Antecedent­es del estudio de la pintura mural mexica ■ Foto María Meléndrez Parada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico