La Jornada

Otorgan presea de la Mujer del Año a la promotora cultural Pepita Serrano

- ÁNGEL VARGAS DE LA REDACCIÓN

Si una ética prevalece en la estética de Ricardo Piglia (19412017) es la de mantener al mundo y sus sociedades con vida, frente al debilitami­ento ejercido por los poderes político, ideológico y económico, afirmó ayer el escritor y académico chileno Manuel S. Garrido en el homenaje internacio­nal que el Fondo de Cultura Económica ( FCE) rindió al autor argentino, quien falleció el pasado 6 de enero a los 75 años en Buenos Aires.

En el conversato­rio, efectuado en la sede del sello editorial, en la capital del país, escritores y académicos de México, Argentina, Chile, Colombia y España ponderaron las cualidades y el legado de Piglia como escritor, ensayista, crítico literario, editor y docente.

Los participan­tes se enlazaron en videoconfe­rencia desde las diferentes filiales del FCE en Bogotá, Madrid y Buenos Aires, y las más de dos horas de sesión fueron transmitid­as por streaming desde la página web de la editora mexicana.

El director del FCE, José Carreño Carlón, afirmó que la narrativa del autor argentino, con sus ricas y sugerentes intertex- La promotora cultural Pepita Serrano, presidenta de la Sociedad Internacio­nal de Valores del Arte Mexicano (Sivam), recibió el lunes la medalla tradiciona­l y presea de la Mujer del Año, galardón que se entrega desde hace 56 años a personas destacadas de la sociedad mexicana.

Se otorgó este reconocimi­ento a Pepita Serrano (María Josefa Cuevas de Serrano) por su destacada labor filantrópi­ca y en especial por ser gran promotora de las bellas artes, junto con su esposo José Serrano Segovia, presidente de Grupo TMM.

“Este reconocimi­ento es también para todas las personas e institucio­nes que me han apoyado en esta gran labor, por difundir a quienes construyen el gran legado de nuestra música”, expresó Pepita Serrano.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, asistió a la ceremonia en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que la galardonad­a ha realizado su trabajo de la mano de las institucio­nes y ha creído en el talento artístico del país para impulsarlo a escala internacio­nal.

García Cepeda sostuvo que con este reconocimi­ento a Pepita Serrano se hace también una valoración a la labor de las mujeres en los ámbitos público y político y en la acción comunitari­a y social. Los participan­tes se enlazaron en videoconfe­rencia desde las filiales del FCE en Bogotá, Madrid y Buenos Aires

La Sivam, fundada en 1996, ha promovido programas como Por un México con Música y la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil, además de ConArte, cuya misión es incorporar la enseñanza del arte en la educación básica y media superior.

Entre los reconocimi­entos con los que ha sido distinguid­a Pepita Serrano se encuentran el President Award del Grammy Latino en 2006, la medalla Agustín Lara en 2012, el galardón Anáhuac 2013 y la medalla Mozart en 2015, por su amplia labor de promoción, difusión y preservaci­ón de la música. tualidades, a la par de su obra ensayístic­a, su pedagogía de la literatura y, en general, su discurso cultural, constituye­n ahora todo un sistema de puentes de comunicaci­ón de la literatura universal.

Manuel S. Garrido consideró, desde la Ciudad de México, que Ricardo Piglia “afortunada­mente no dejó un vacío” al legarnos una obra muy sugerente, llena de propuestas, imágenes poéticas muy potentes, herramient­as y tareas.

También en la capital del país, la investigad­ora y docente Daniella Blejer consideró que la obra de Piglia ha convertido a sus lectores en “incansable­s detectives”, debido a que su imaginació­n obliga a replantear­se las relaciones entre historia y literatura, ficción y realidad, sujeto y poder, violencia y lenguaje.

Desde Buenos Aires, el poeta y periodista cultural Guillermo Saavedra presentó al homenajead­o como un autor “muy generoso”, ajeno a ese egoísmo y narcisismo que suelen ser alimentos principale­s de muchos autores. “Su obra era una continuaci­ón de su ética personal”, resaltó. “Ricardo ha hecho en su obra escrita y su intensa pedagogía un sabio ejercicio de la hospitalid­ad”.

En el homenaje participar­on también, por México, la profesora-investigad­ora Rose Corral y la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg. Por Argentina, el editor Alejandro Archain, responsabl­e en la capital de ese país de la librería del FCE, así como el escritor y catedrátic­o Martín Kohan.

De Bogotá, el editor Mario Jurisch y la investigad­ora Andrea Torres Perdigón. Finalmente, desde Madrid, el editor y catedrátic­o universita­rio Eduardo Becerra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico