La Jornada

Trasnacion­ales ceden ante amenazas de Trump y reorientan inversione­s a EU

- AFP, DPA Y NOTIMEX NUEVA YORK.

Más trasnacion­ales se sometieron este martes a la demanda del presidente electo Donald Trump de invertir en Estados Unidos y generar miles de empleos.

A tres días del ingreso de Trump a la Casa Blanca, el gigante estadunide­nse del automóvil General Motors (GM) y la cadena de supermerca­dos Walmart, anunciaron multimillo­narias inversione­s en Estados Unidos que darán empleo a miles de trabajador­es. En proceso de fusión, Bayer y Monsanto dijeron que invertirán 8 mil millones de dólares en Estados Unidos y crearán allí millares de puestos de trabajo de alta tecnología y bien remunerado­s.

General Motors (GM), la mayor armadora estadunide­nse, dio a conocer que invertirá mil millones de dólares adicionale­s en operacione­s de manufactur­a en Estados Unidos, con lo que creará mil 500 empleos, pero afectará una línea de producción que opera en México, toda vez que serán desplazado­s 450 puestos desde plantas de México a fábricas en Michigan, para la producción de su nueva generación de modelos pick up. La inversión anunciada este martes se suma a la de 2 mil 900 millones de dólares dada a conocer en 2016.

Con ello, GM moverá las operacione­s que la filial Ameri- can Axle ha venido realizando en México, y sin aparentes afectacion­es a la base laboral de las cuatro plantas que operan en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

GM se sumó a Ford, que a principios de mes canceló la construcci­ón de una planta en San Luis Potosí, para la que se tenía planeada una inversión de mil 600 millones de dólares, en medio de amenazas de Trump de imponer fuertes aranceles a las empresas que fabriquen fuera de Estados Unidos y pretendan introducir su producción al país.

Después del anuncio, Trump dio las gracias a GM a través de un mensaje de Twitter. GM no hizo ninguna alusión a las amenazas que ha recibido de Trump para justificar su decisión. ‘‘Como la base manufactur­era estadunide­nse está aumentando su competitiv­idad, estamos en disposició­n de seguir incrementa­ndo nuestra inversión, lo que tiene como resultados más puestos de trabajo en Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietari­os’’, manifestó la presidenta y directora ejecutiva de la empresa, Mary Barra.

A principios de este mes Trump arremetió contra GM, acusándola de introducir automóvile­s desde México a distribuid­ores estadunide­nses sin pagar impuestos en la frontera.

Al contrario de las armadoras estadunide­nses, la alemana BMW reiteró el pasado lunes que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019, pese a las amenazas de Trump de aplicar un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en este país para ser enviados al mercado del país del norte.

GM, Ford y Fiat Chrysler, los tres gigantes estadunide­nses del automóvil, abrieron numerosas plantas en México desde los años 2000 para hacer frente a la competenci­a de la producción asiática.

Ayer Fiat Chrysler refrendó su confianza en México y comenzó la producción de su nuevo modelo Compass en la planta de Toluca, informó Notimex.

Gracias al Tratado de Libre Comercio y sus precios de producción bajos, México se convirtió en una poderosa base de fabricació­n de autos para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, la cadena de supermerca­dos Walmart, el mayor empleador privado en Estados Unidos, anunció que invertirá 6 mil 800 millones de dólares y creará 10 mil puestos de trabajo con la apertura de nuevas tiendas y servicios de venta en línea.

 ??  ?? La armadora estadunide­nse GM invertirá mil millones de dólares adicionale­s en operacione­s de manufactur­a en Estados Unidos, con lo que creará mil 500 empleos, pero afectará una línea de producción que opera en México ■ Foto Afp
La armadora estadunide­nse GM invertirá mil millones de dólares adicionale­s en operacione­s de manufactur­a en Estados Unidos, con lo que creará mil 500 empleos, pero afectará una línea de producción que opera en México ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico