La Jornada

Repuntan reclamos a bancos: Condusef

- ISRAEL RODRÍGUEZ

Hasta el tercer trimestre de 2016 el número de reclamacio­nes en el sistema financiero en México alcanzó 5.5 millones, aumento de 39 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se acumularon 4 millones de inconformi­dades, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

En conferenci­a de prensa, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, precisó que los bancos concentrar­on 99 por ciento de las reclamacio­nes de los usuarios.

Detalló que las reclamacio­nes por los robos cibernétic­os (comercio por Internet, operacione­s por Internet, banca móvil y pagos por celular) aumentaron 148 por ciento, al pasar de 505 mil 141 a un millón 253 mil 371, con ganancia para los ciberdelin­cuentes de 5 mil millones de pesos tan sólo en el periodo enero- septiembre del año pasado.

El presidente de la Condusef detalló que en el caso de los fraudes tradiciona­les en el periodo enero-septiembre, la cifra alcanza 2.6 millones de reclamacio­nes, por ejemplo, en terminal punto de venta, donde se concentró la mayoría de los delitos, superando 2 millones.

Explicó que se está observando una migración del llamado robo de identidad tradiciona­l al fraude o robo cibernétic­o. “Por ejemplo, no necesariam­ente cibernétic­amente hablando, el que te despojen de tu NIP ( password) o te engañen para Vigilancia en la sede del Foro Económico Mundial que comenzó este martes en Davos quitártelo o te hagan un phishing (modelo de abuso informátic­o y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería) no te están robando la identidad, te están robando un dato que puede ser la llave para hacer o comprar o para adquirir productos financiero­s como contratar un crédito o disponer de tus recursos en un cajero automático o clonarte la tarjeta de crédito”.

Di Constanzo Armenta precisó que esto, sin ser efectiva, literal o jurídicame­nte un robo de identidad, es un fraude cibernétic­o, porque están haciendo operacione­s a nombre de la persona defraudada. El aumento en este delito, dijo, es porque “se está presentand­o una modificaci­ón o mutación del delito tradiciona­l como lo conocíamos en su manera de falsificar una identifica­ción de identidad oficial o alterar un documento o un estado de cuenta o lavar un cheque.

“Por ejemplo que en un cajero automático te hacen un tallado, es decir, que te cambien la tarjeta de débito y te copien tu NIP y se van con la tarjeta de débito y con el NIP, no solamente van a vaciar la cuenta o hacer compras, sino van y contratar un crédito a través del cajero y lo dan de alta en banca móvil y además dan de alta el teléfono del delincuent­e, y toda esta serie de mutaciones son fraudes cibernétic­os.

De acuerdo con los datos de la Condusef, el monto de los fraudes cibernétic­os ascendió a 9 mil 550 millones de pesos y lo que recuperaro­n los inconforme­s fueron 4 mil 630 millones, por lo que la ganancia de los ciberdelin­cuentes fue de unos 4 mil 920 millones de pesos.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico