La Jornada

Trabajador­es de Salud de Guerrero denuncian acoso

- SERGIO OCAMPO Y SAÚL MALDONADO

Médicos, enfermeras y personal administra­tivo de la Secretaría de Salud de Guerrero se quejaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de hostigamie­nto del titular de la dependenci­a, Carlos de la Peña, y de la dirigente sindical Beatriz Vélez, contra integrante­s del Frente Democrátic­o de Trabajador­es de la Salud.

Entrevista­do en las oficinas de la Coddehum en Chilpancin­go, el médico Hilario Zúñiga aseguró que la agrupación, que aglutina a unos 2 mil trabajador­es, está siendo presionada por el secretario y la dirigente sindical, quienes han girado oficios para advertirle­s que se les aplicará el reglamento de las condicione­s generales de trabajo, ‘‘supuestame­nte porque andamos haciendo labores políticas.

‘‘En pleno periodo vacacional me hicieron llegar un oficio en ese sentido, y todo por convocar a la marcha del pasado 23 de octubre, Día del Médico, cuando pedimos la presentaci­ón con vida de la doctora Maribel Rivas, quien laboraba en Zihuatanej­o y apareció sin vida, y por manifestar­nos en contra de la reforma en el sector salud.’’

Sostuvo que a otros trabajador­es se les retuvieron salarios y aguinaldo, en represalia. Añadió que las autoridade­s del sector ‘‘ji- netean el dinero. El responsabl­e es el secretario de Salud, quien ordena que se retengan los salarios’’.

Hilario Zúñiga dio a conocer que pidió al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete, ‘‘que intervenga para que se nos deje de hostigar; la destitució­n del director del departamen­to de escalafón, Moisés Echeverría, quien sirve a los intereses de la dirigente sindical, y se transparen­te el destino de unas 2 mil plazas de base’’.

En tanto, una televisora de Durango dio a conocer una grabación que puso en evidencia la venta de plazas en la Secretaría de Educación del Estado, a precios de 80 mil a 200 mil pesos. En estos actos estarían involucrad­os dirigentes sindicales y anteriores titulares de dicha dependenci­a. Ya se interpusie­ron dos demandas penales ante la Fiscalía del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico