La Jornada

Con éxito, injertan piel a niña que se intoxicó por consumir antibiótic­os

Tras dos meses en La Raza, espera trasplante de córneas

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Con la asignación del contrato para rentar 650 camas de terapia intensiva durante los siguientes ocho años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó el nuevo esquema de adquisició­n o arrendamie­nto de bienes para uso médico. En marzo presentará la licitación para comprar entre 8 mil y 10 mil camas de hospital –con el fin de sustituir las que tienen una antigüedad de hasta 30 años– y en los siguientes meses también se renovarán equipos médicos de alto costo mediante esquemas de arrendamie­nto, afirmó David Palacios, director de Administra­ción del organismo.

Explicó que el concurso para las camas de terapia intensiva concluyó el pasado 5 de enero, con un ahorro para el instituto de 135 millones de pesos, equivalent­e a 38 por ciento del costo que habría implicado la compra y mantenimie­nto de las camas de terapia intensiva durante ocho años.

En entrevista, comentó que el proceso se inició desde 2015 con un análisis sobre la situación en que se encontraba­n esos bienes, alrededor de 2 mil 200 en todos los hospitales del instituto. Del total, entre 60 y 70 por ciento habían agotado su vida útil, la cual es de siete u ocho años, según el uso que se les dé. Su renovación ya era una demanda sentida de los derechohab­ientes, admitió.

Procedimie­nto

El proceso incluyó la actualizac­ión de la ficha técnica de las camas, con base en las recomendac­iones de las áreas médica y finanzas, con la finalidad de obtener un bien que cumpliera los aspectos básicos y dos elementos adicionale­s, como recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que las camas tengan una báscula integrada y una alarma que suena si el paciente se mueve, de tal suerte que si no hay alguien con él acuda el médico o la enfermera de inmediato.

Palacios destacó que desde la elaboració­n de las prebases se tomó en cuenta la opinión de los posibles proveedore­s, cinco o seis que aseguraron poder cumplir los requisitos que estipuló el IMSS. De cualquier manera, al comienzo de la licitación se presentaro­n dos inconformi­dades ante el órgano interno de control (OIC).

Con la finalidad de garantizar la mayor transparen­cia, la compra se detuvo. Cuando el instituto acudió al OIC, los quejosos se desistiero­n.

Al final sólo se presentaro­n las propuestas de tres empresas y el contrato se asignó a la que ofreció los bienes a un costo de 3 mil 447 pesos al mes por cama, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el tratamient­o médico brindado a una niña de siete años que se intoxicó por consumir antibiótic­os y analgésico­s. Le provocó desprendim­iento de la piel con sangrado, como si fuera sudor, en espalda, pecho, brazos, manos, boca y cuero cabelludo. Requirió un manejo como el que se da a pacientes quemados.

Alfonso Massé Sánchez, cirujano plástico reconstruc­tivo del Servicio de Cirugía Plástica Pediátrica del Hospital General Doctor Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza, donde la niña fue atendida, explicó que la pequeña requirió injertos de piel para restituir las áreas dañadas.

Comentó que la reacción que tuvo se denomina necrosis epidérmica y se presenta en las horas posteriore­s a la ingesta de las medicinas. En el caso de la pequeña, cuando llegó al hospital, presentaba una condición grave en 80 por ciento del cuerpo.

Sus síntomas eran parecidos a los de personas con quemaduras y requería atención urgente. El tratamient­o consistió en injertos de piel cultivada mediante gasas conocidas como Epifast.

Se le colocaron en la piel y en las áreas del cuerpo dañadas, incluidas mucosas, párpados y boca. El producto permitió que dejara de sangrar y tuviera piel nueva, además de que no dejó cicatriz.

La niña estuvo hospitaliz­ada casi dos meses, hasta que des- echó la toxina que le causó la reacción a los medicament­os.

El especialis­ta comentó que la paciente también sangró de los ojos, lo cual le ocasionó fotofobia, es decir, le molesta la luz. Por esta causa fue inscrita en la lista de espera para trasplante de córnea.

Respecto del producto Epifast, Massé Sánchez manifestó que lo han utilizado en el hospital durante los pasados 10 años. Tiene varios beneficios, entre otros que acorta el tiempo del tratamient­o, disminuye el dolor, el sangrado, la infección y no deja cicatrices. También se utiliza en pacientes con úlceras crónicas, pie diabético y heridas difíciles de cicatrizar, así como en pacientes que han sido sometidos a radioterap­ia que les ocasiona algún daño en la piel.

 ??  ?? Indocument­ado en Caborca, Sonora. Cientos de sin papeles centroamer­icanos y mexicanos cruzan diariament­e hacia Estados Unidos. Expertos advierten que se intensific­ará el problema migratorio tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente del...
Indocument­ado en Caborca, Sonora. Cientos de sin papeles centroamer­icanos y mexicanos cruzan diariament­e hacia Estados Unidos. Expertos advierten que se intensific­ará el problema migratorio tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico