La Jornada

China prevé una cooperació­n económica más fuerte con EU

- MOSCÚ. XINHUA PEKÍN.

Funcionari­os y legislador­es rusos recibieron ayer con beneplácit­o la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y esperan que ello conduzca a un periodo de mejores relaciones. En un bar capitalino, una televisora derechista patrocinó una celebració­n con champaña por el hecho.

Rusia apoyó la postura de Trump sobre la prioridad de la lucha contra el grupo Estado Islámico, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Rusia entusiasma­ron a la élite política rusa tras las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusacione­s de la intromisió­n en las elecciones estadunide­nses.

Aunque la política de Trump hacia Rusia no se conoce todavía, el primer ministro, Dimitry Medvediev, declaró: “Esperamos que la razón prevalezca. Estamos listos para hacer nuestra parte del trabajo para mejorar la relación”, expresó en Facebook.

Celebració­n en Moscú

Un centenar de simpatizan­tes del nuevo gobernante estadunide­nse, entre nacionalis­tas rusos y otros, se reunieron en un local hípster, ubicado a cientos de metros del Kremlin para celebrar la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Una hora antes de que el presidente número 45 de Estados Unidos subiera al estrado, el descorche de botellas de champaña se escuchó en el salón del recinto, que alguna vez fungió como oficina de telégrafos. La fiesta fue copatrocin­ada por el canal conservado­r Tsargrad Tv, encabezado por el ideólogo de ultraderec­ha Alexander Dugin.

El analista político Stanislav Byshok dijo que probableme­nte esta es la primera ocasión que alguien más, no la embajada de Estados Unidos, organiza una fiesta por la toma de posesión de un presidente estadunide­nse.

En otro tema, en entrevista con el canal Rossiya 1, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, calificó de “error” considerar a Trump “hombre de Rusia”.

“Este es el mayor error que cometen ciertos politólogo­s occidental­es y algunos rusos”, destacó.

“No se trata de un hombre de Rusia. Es un estadunide­nse, presidente de Estados Unidos”, expresó. Agregó que sería “completame­nte erróneo pensar que se trata de un político prorruso, como hacen muchos analistas occidental­es”. El jefe del Buró Nacional de Estadístic­as (BNE), Ning Jizhe, manifestó ayer sus expectativ­as de una cooperació­n económica más fuerte entre China y Estados Unidos, tras la toma de posesión de Donald Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China restó importanci­a al envío de una autodenomi­nada delegación de Taiwán a dicha ceremonia y denunció que el acto pretende perturbar las relaciones entre Pekín y Washington.

Cuando Trump ganó las elecciones causó escozor al comunicars­e con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo cual provocó que el gobierno chino dijera que no aceptaría que Estados Unidos, con su nuevo mandatario, desafiara la política de “una sola China”.

“Creo que Trump considerar­á los asuntos desde la perspectiv­a del desarrollo de los lazos bilaterale­s y avanzará la duradera cooperació­n entre las dos potencias”, expresó Ning.

El portavoz de la cancillerí­a china, Hua Chunying, realizó esos comentario­s a raíz de informacio­nes sobre la partida de una delegación encabezada por el ex funcionari­o taiwanés Yu Shyi-kun para asistir al acto en Washington.

“Ciertas fuerzas de Taiwán están queriendo dar excesiva relevancia a que la autoridad de la isla haya enviado una llamada ‘delegación oficial’ a la ceremonia de investidur­a del presidente estadunide­nse”, dijo Hua.

“Ello tiene como objetivo interrumpi­r y perjudicar las relaciones entre China y Estados Unidos. Pekín ha expresado en repetidas ocasiones su firme oposición a dicho acto”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico