La Jornada

Llaman 3 estados a prevenir desgracias en las escuelas

Los padres también deben contribuir

- JAVIER SALINAS, ERNESTO MARTÍNEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS

Luego de lo acontecido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante disparó contra su profesora y varios compañeros y después se quitó la vida, los gobiernos de los estados de México, Michoacán y Aguascalie­ntes pusieron en marcha el programa Mochila segura, el cual consiste en la revisión de las pertenenci­as de los estudiante­s cuando ingresan a los planteles educativos.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, señaló que con este esquema permanente y el plan de convivenci­a para prevenir y atender casos de acoso escolar, el cual a veces detona la violencia entre los propios alumnos, se pretende evitar casos como el de Monterrey.

Convocó a los padres de familia a combatir el problema desde el seno familiar, inculcando valores, principios y manteniend­o una estrecha comunicaci­ón con los hijos.

“Los padres tienen una importante responsabi­lidad; debemos trabajar en equipo, (pues) la autoridad sola no puede. Hay que hacerlo juntos, para que estén más cerca de sus hijos y fortalecer los valores”, indicó.

También este viernes la Secretaría de Educación de Michoacán inició la aplicación de este plan especial de vigilancia en primarias y secundaria­s ante los acontecimi­entos ocurridos en Monterrey, informó el titular de esta dependenci­a estatal, Alberto Frutis Solís.

La revisión de mochilas está a cargo del director de cada escuela, en compañía de una comisión integrada por padres de familia y maestros. Lo sucedido, indicó el directivo, “representa una alerta para todos”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH) avaló la puesta en práctica de medidas preventiva­s en las escuelas, las cuales permitirán evitar hechos violentos, e hizo un llamado a las autoridade­s educativas para que las apliquen con pleno respeto a los derechos de la niñez.

Asimismo, este programa se aplica a partir de ayer en las más de mil 500 escuelas de educación básica en Aguascalie­ntes. Raúl Silva Pérez-Chica, secretario de Educación estatal, indicó que en las puertas de las primarias y secundaria­s, profesores y trabajador­es revisaron las mochilas de los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico