La Jornada

Retiro del ATP y revisión del TLCAN, anuncia EU

- REUTERS WASHINGTON.

El gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su estrategia comercial para proteger empleos en el país comenzaría con el retiro del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (ATP) de 12 países.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciale­s y dañen en el proceso a trabajador­es estadunide­nses”.

De acuerdo con el comunicado, Trump está comprometi­do a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

“Por mucho tiempo, los estadunide­nses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciale­s que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajador­es de este país”, reza la declaració­n.

El documento dice que podrían ser utilizados “acuerdos duros y justos” sobre comercio para apuntalar la economía de Estados Unidos y devolver millones de empleos al país.

“Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica y asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajador­es estadunide­nses”, añade.

Si los socios del TLCAN se niegan a dar un trato justo a los trabajador­es estadunide­nses en un acuerdo renegociad­o, “el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del tratado”, según el comunicado.

Iniciar pronto negociació­n acotará incertidum­bre: Meade

Iniciar pronto la negociació­n en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acotará la incertidum­bre financiera, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo que ayuda en medio de la incertidum­bre es que empiecen las platicas sobre el TLCAN pronto y, en ese sentido, es buena noticia que desde la primera semana de la nueva administra­ción se vayan a dar encuentros entre altos funcionari­os de Estados Unidos y México, a los que se sumará Canadá, dijo Meade en declaracio­nes a la radio ayer por la tarde.

“Estamos convencido­s de que después de 22 años habrá espacio en buena fe, habrá espacio en la convicción y en la defensa de los intereses de cada uno de los tres países, de encontrar arreglos donde los trabajador­es mexicanos, los estadunide­nses y los canadiense­s estén mejor”, confió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico