La Jornada

Bombardea EU campamento de Al Qaeda en Siria; 100 muertos

En otro ataque fueron ultimados unos 40 yihadistas de Fatah al Sham en la provincia de Alepo

- AFP, REUTERS Y SPUTNIK WASHINGTON.

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campamento de Al Qaeda en la provincia siria de Idlib acabó con la vida de más de 100 integrante­s de la red, anun- ció este viernes un funcionari­o de defensa estadunide­nse. En tanto, al menos 40 miembros del grupo yihadista Fatah al Sham (antes Frente al Nusra) murieron el jueves por la noche en bombardeos contra su campamento en la provincia siria de Alepo, in- formó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ONG desconoce quién llevó a cabo estos ataques.

“Más de 100 terrorista­s de Al Qaeda fueron eliminados en los ataques realizados por un bombardero estratégic­o B-52 y dro- nes”, informó este viernes una fuente del Pentágono a la cadena de televisión Fox News.

La fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que el bombardero lanzó 14 cargas explosivas en la provincia de Idlib, a 60 kilómetros de Alepo.

El bombardeo de este viernes es el más reciente de una “sucesión rápida” de ataques que tienen como objetivo principal sembrar “confusión” en la red extremista. Desde el 1 º de enero los aviones estadunide­nses han asesinado a más de 150 militantes de Al Qaeda, precisó el Pentágono.

Paralelame­nte, al menos 40 militantes yihadistas del grupo Fatah al Sham (antiguo brazo sirio de Al Qaeda que se hacía llamar Frente al Nusra), murieron el jueves por la noche en bombardeos aéreos en la provincia de Alepo, informó el opositor OSDH, con sede en Londres. El organismo no precisó la autoría del ataque pero la aviación rusa y la de la coalición internacio­nal dirigida por Estados Unidos suelen intervenir en la zona.

“Aviones militares, ya sean rusos o de la coalición internacio­nal, apuntaron a un campamento yihadista en Jabal el Sheij Sleiman, zona oeste de Alepo, y mataron a más de 40 extremista­s”, informó el OSDH. Desde los primeros días de enero, un centenar de miembros de Fatah al Sham, incluidos algunos jefes, murieron en ataques contra posiciones del grupo en el norte de Siria.

El antiguo brazo sirio de Al Qaeda se alió con varias formacione­s rebeldes sirias que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al Assad.

La coalición internacio­nal liderada por Washington que conforman más de 60 países opera en Irak desde agosto de 2014 y en Siria desde septiembre del mismo año, sin contar con el consentimi­ento de Damasco.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamen­tales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y organizaci­ones yihadistas, entre ellas el grupo Estado Islámico. Según datos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas la guerra en Siria ha causado entre 300 mil y 400 mil muertos.

 ??  ?? Residentes del barrio de Al Qasr Bustan, en la ciudad siria de Alepo, remueven escombros luego de que el gobierno de Bashar al Assad recuperó el control y expulsó a los rebeldes que dominaban el área desde 2012 ■ Foto Ap
Residentes del barrio de Al Qasr Bustan, en la ciudad siria de Alepo, remueven escombros luego de que el gobierno de Bashar al Assad recuperó el control y expulsó a los rebeldes que dominaban el área desde 2012 ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico