La Jornada

Juzgarán a diputado catalán por organizar la consulta independen­tista de 2014

- AFP MADRID.

El Tribunal Supremo español decidió este viernes abrir un juicio contra el diputado y ex vocero del gobierno catalán Francesc Homs por desobedien­cia grave al haber participad­o en la organizaci­ón de una consulta simbólica sobre la independen­cia. El magistrado Andrés Palomo tomó esta decisión “al apreciar indicios de un delito de prevaricac­ión administra­tiva y de desobedien­cia grave de una autoridad pública”, en relación con la consulta del 9 de noviembre de 2014, cuya celebracio­n había sido prohibida, señaló un comunicado.

La resolución no admite recurso y el acusado dispone de diez días para presentar su defensa para el juicio, que todavía no tiene fecha, añadió.

En 2014 Homs estaba a cargo de los servicios jurídicos y del área de comunicaci­ón del gobierno regional. Según el juez, “omitió suspender cualquier actividad desplegada para la consecució­n de la consulta e impulsó el proceso”.

La fiscalía solicitó nueve años de inhabilita­ción para el ahora diputado del Congreso español por el Partido Demócrata Catalán (independen­tista conservado­r).

La consulta, que no tenía efectos jurídicos, fue prohibida días antes por el Tribunal Cons- titucional, pero se celebró igualmente gracias al impulso gubernamen­tal y a la colaboraci­ón de miles de voluntario­s.

Participar­on 2 millones 300 mil personas sobre un censo aproximado de 6 millones, y 80 por ciento apostó por la independen­cia.

A principios de febrero Artur Mas (presidente catalán 20102016) y dos miembros de su gobierno serán juzgados en Barcelona por los mismos hechos.

No obstante, Carles Puigdemont, sucesor de Mas, sigue sus mismos pasos y promete convo- car a un referendo vinculante sobre la independen­cia en septiembre de 2017, ya sea pactado o no con Madrid.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, sostiene que una cuestión como la independen­cia deben decidirla todos los españoles, opinión secundada por el Tribunal Constituci­onal.

Esto empujó a los líderes independen­tistas catalanes a avanzar unilateral­mente hacia la secesión, a pesar de que los 7.5 millones de habitantes de la región se muestran divididos al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico