La Jornada

Brigadista­s de 9 estados buscarán a desapareci­dos en Sinaloa

- JAVIER VALDEZ, JUAN C. FLORES Y LEOPOLDO RAMOS

Con la asistencia de familiares de desapareci­dos y activistas de al menos ocho entidades, se iniciaron los trabajos de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Desapareci­dos este viernes en Culiacán, Sinaloa. En total suman 60 rastreador­es de cadáveres y “huesos”.

Los brigadista­s llegaron de Morelos, Coahuila, estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Veracruz y Guerrero.

También participan abogados, relatores y especialis­tas de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, activistas de Colombia, personal de la Comi- sión Interameri­cana de Derechos Humanos y de la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

“La finalidad es encontrar a las personas ausentes. Cada huesito es importante, porque es como si fuera el de un familiar nuestro, así lo siento”, dijo Alma Rosa Rojo, quien busca a su hermano Miguel Ángel, desapareci­do el 4 de junio de 2009.

La mayoría de los brigadista­s se alojaron en las instalacio­nes del Instituto Tecnológic­o de Culiacán, donde recibirán talleres y cursos forenses, de medicina le- gal y rastreo de cadáveres.

Las búsquedas de campo las iniciarán el próximo martes y continuará­n hasta el 4 de febrero, lapso en el que recorrerán los municipios sinaloense­s de Culiacán, Navolato, Ahome y El Fuerte, entre otros.

Entre los participan­tes están la comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Voces Unidas por los Desapareci­dos y Enlaces Nacionales, que dirige María Herrera Magdaleno, del estado de México, con cuatro hijos desapareci­dos.

Según datos de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, alrededor de 2 mil 200 personas desapareci­eron en Sinaloa durante los recientes seis años, periodo en el que gobernó Mario López Valdez, quien concluyó su administra­ción en diciembre pasado.

El grupo Las Rastreador­es, que opera en la búsqueda de cadáveres en los municipios de Ahome y El Fuerte, en alrededor de 90 por ciento de las desaparici­ones, detalló que se cuenta con la participac­ión de policías municipale­s.

Colima: hallan fosas clandestin­as

Tres fosas clandestin­as fueron halladas en los municipios colimenses de Tecomán y Manzanillo, donde elementos de la procuradud­el estado encontraro­n tres cadáveres. Uno de los fallecidos fue identifica­do como José Alberto Martínez Espinosa, sindicaliz­ado del ayuntamien­to de Tecomán.

En Coahuila, la procuradur­ía estatal inició una investigac­ión ligada a los restos humanos hallados el día 18 en un terreno baldío del municipio de Múzquiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico